PROGRAMA 3er. Día, JUEVES 29 DE noviembre del 1er. FESTIVAL DE ARTE Y LITERATURA “XULLAKA 2012” REAL PLAZA - Juliaca

Posted: jueves, noviembre 29, 2012 by Walter L. Bedregal Paz in
0






1er. FESTIVAL DE ARTE Y LITERATURA
 “XULLAKA 2012”

Tercer día. JUEVES 29 de noviembre
Instalaciones de REAL PLAZA – Juliaca


 10:00 A.M
Apertura del Festival.
Expoventa de libros. Editoriales Invitadas. Cascahuesos Editores (Arequipa). Librería Orkopata (Puno). Grupo Editorial Hijos de la lluvia (Juliaca).

4:00 P.M.
Música. Dúo “Hermanos Cáceres Calvo”.

4:30 P.M.
Presentación del libro Canto pedestre (Colección de poesía contemporánea Abismos silenciosos. Grupo Editorial Hijos de la lluvia, Lima 2012) de Carlos Mendoza

4:45 P.M.
Presentación del libro Miss Lake (Serie de narrativa breve Presagio. Grupo Editorial Hijos de la lluvia, Lima 2012) de Walter L. Bedregal Paz.

5:00 P.M.
Presentación del libro Hablando con mi cuaderno (Serie de narrativa breve Presagio. Grupo Editorial Hijos de la lluvia, Lima 2012) de Miguel Ángel Cáceres Calvo.

5:15 P.M.
Testimonio, su poesía su narrativa Jovín Valdez (Puno).

5:30 P.M.
Presentación del poemario TZolkien de Fisher Heredia (Arequipa -Colectivo “Triángulo”- Arequipa).

5:45 P.M.
Presentación del libro Espíritu del Alba (Serie: Letras de la poesía contemporánea. Grupo Editorial “Hijos de la lluvia”. Lima ) de Simón Rodríguez. (Puno).

6:15 P.M.
Presentación del libro Ganador del Premio Copé Internacional de poesía 2011 El libro de las sombras.  (Ediciones Petro Perú. Lima 2012). José Gabriel Valdivia (Arequipa), José Córdova (Arequipa).

6:45 P.M.
Conversatorio. Darwin Bedoya “Premio Copé Internacional de poesía 2011. Su obra poética.
Darwin Bedoya
José Córdova
Boris Espezúa
Percy Zaga
Jovin Valdez
Luis Pacho
Victor Villegas
Walter L. Bedregal Paz



La Comisión Organizadora.


PROGRAMA 2do. día del 1er. FESTIVAL DE ARTE Y LITERATURA “XULLAKA 2012” - REAL PLAZA - Juliaca

Posted: miércoles, noviembre 28, 2012 by Walter L. Bedregal Paz in
0








1er. FESTIVAL DE ARTE Y LITERATURA
 “XULLAKA 2012”


Segundo día. MIÉRCOLES 28 de noviembre
Instalaciones de REAL PLAZA – Juliaca


 10:00 A.M
Apertura del Festival.
 Expoventa de libros. Editoriales Invitadas. Cascahuesos Editores (Arequipa). Librería Orkopata (Puno). Grupo EditorialHijos de la lluvia (Juliaca).
Exposición Pictórica. ESFA - Juliaca

3:00 P.M.
Música. Banda de la Policía Nacional del Perú. (Vestidos a la usanza de Los Machu Aychas – traje típico de la Agrupación Folkórica  orgullo de Juliaca)

3:45 P.M.
Presentación de la revista intercultural de artes, letras y ciencias Alborada andina. “Tributo a Carlos Calderón Fajardo”. Director de edición Richard Albarracin

4:00 P.M.
Toponimia de la palabra Juliaca. Sociologo, Leoncio Mamani Coaquira

4:15 P.M.
Presentación del libro Cristo Blanco Señor de Huayna Roque. Lic. Jorge Benavente Llerena

4:30 P.M.
Xullaka. ¿Cuáles son los criterios para escribir la historia de la literatura andina?
Historiador. Lic. Fredy Guzmán Zúñiga

4:45 P.M.
Juliaca una llamada de atención. Lic. Mario Benavente Llerena

5:00 P.M.
Presentación del libro Mariátegui el olvidado. Lic. Gabriel Apaza. Comenta, Ing. Julio Torres Pallara

5:15 P.M.
Presentación del libro Hablando con mi cuaderno (Serie de narrativa breve Presagio. Grupo Editorial Hijos de la lluvia,Lima 2012) de Miguel Ángel Cáceres Calvo

5:30 P.M.
Presentación del libro Miss Lake (Serie de narrativa breve Presagio. Grupo Editorial Hijos de la lluvia, Lima 2012) de Walter L. Bedregal Paz

5:45 P.M.
Presentación del libro Canto pedestre (Serie de poesía contemporánea (Abismos silenciosos. Grupo Editorial Hijos de la lluvia, Lima 2012) de Carlos Mendoza

6:00 P.M.
Análisis de la literatura y problemática social en el Sur del Perú. Dr. Fidel Mendoza

6:15 P.M.
Conversatorio ¿Cuáles son los poetas importantes en la literatura puneña contemporánea? Recital de poesía
Carlos Mendoza
Mihail Mercado
Saúl Castellanos
Fernando Chuquipiunta


 
MÁS INFORMACIÓN:

1er. FESTIVAL DE ARTE Y LITERATURA "XULLAKA 2012" (27, 28 y 29 de nov. - REAL PLAZA - Juliaca)

Posted: martes, noviembre 27, 2012 by Walter L. Bedregal Paz in
0






PRESENTACIÓN

Es responsabilidad de la Municipalidad Provincial de Juliaca, trabajar por el desarrollo espiritual de la población y que esta se beneficie con su gestión, por ello asumimos la tarea de incentivar, estimular y relievar a sus hombres dedicados a laCONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA.

Existe en Juliaca una vasta creación literaria que se viene desarrollándose en la actualidad. Sin embargo son pocos los intelectuales dedicados a la CREACIÓN DELARTE en sus distintos géneros, como sonPoesía, Cuento, Novela, Ensayo, Historia, Crítica literaria y Pintura, los más de los cuales alcanzan una calidad notable gracias a su oficio y dedicación. De este modo labran la CULTURAESPIRITUAL de nuestra sociedad y de la tierra juliaqueña. Talento que se ve limitado por escasas posibilidades de publicar y mostrar que tienen en su mayoría los autores.

      El inmenso y sucesivo desinterés de un trabajo cultural  y literario serio que incluya la muestra de los nuevos valores del arte no solo del altiplano nuestro, sino del país, es hasta hoy, un gran espacio que nadie quiere asumir, porque de alguna manera no tiene la simpleza del caso, ni se conoce de alguien que pueda trasuntar estas forzadas limitaciones para las letras. Es por ello que bajo estas consideraciones el activo sello editorial del altiplano nuestro, el GRUPO EDITORIAL “HIJOS DELA LLUVIA” quienes junto a la Municipalidad Provincial de San Román, y laUniversidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez” – Juliaca,  con un único propósito artístico y literario, que es el de difusión y valoración – en esta oportunidad -  de Convocar al 1er. Festival de Arte y Literatura “Xullaka” 2012, a desarrollarse los días 27, 28 y 29 de noviembre del presente año, tiene como propósito converger a varios artistas y escritores peruanos (invitados), para que ellos puedan dar a conocer su arte y pensamiento, su sensibilidad mediante los textos que han escrito, de modo tal que podremos ser conocedores de otras realidades de  nuestra patria, y más todavía si sabemos de la heterogeneidad de culturas de nuestro País.


Prof. David M. Mamani Paricahua
Alcalde
Municipalidad  Provincial de San Román

PRONTO... Monólogo del Aedo

Posted: miércoles, noviembre 14, 2012 by Walter L. Bedregal Paz in
0



Monólogo del Aedo
Fernando Chuquipiunta
Grupo Editorial Hijos de la lluvia
Serie de poesía  Jaula de papel
Pp. 64 Nº 04
ISBN Nº 978-612-46080-1-9
Lima, noviembre 2012.

Desde el altiplano peruano, "Juliaca" la ciudad de los vientos, 
bajo el sello del Grupo Editorial “Hijos de la lluvia”.


Walter L. Bedregal Paz, Coordinador y Director de la Serie

 
Sobre el Autor:
______________________

Fernando Chuquipiunta. (Huancané 1987). Estudió en la Escuela Santiago Apóstol y en el Colegio César Vallejo de Huancané. Cursa estudios de Comunicación Integral en el Instituto Superior Pedagógico Público de Huancané. Ha participado en el VI Encuentro Nacional de Escritores Manuel Baquerizo Baldeón, realizado en el Centro Cultural de la Universidad Mayor de San Marcos de Lima, 2007, también en la Alianza Francesa de Arequipa y en el Instituto Americano de Arte de Puno. Organizó coloquios literarios, exposiciones pictóricas, encuentros musicales tanto en Sicuris y estudiantinas.
Ha publicado los libros de poesía La Pipa Sinfónica (Huancané, 2006), La crestomatía del tío Arcaico y sus textos literarios (Huancané, 2006), Brío del trovador (Grupo Editorial Hijos de la Lluvia & LagOculto editores, Arequipa, 2007).
Colabora en los diarios Los Andes y Correo de Puno. Es activista y promotor cultural.


Más información:

RECUERDOS, del "I Coloquio de literatura regional" Gabino Pacheco Zegarra 2012 (Ayaviri 23 de oct., Puno - Perú). Org. Alborada Andina.

Posted: lunes, noviembre 12, 2012 by Walter L. Bedregal Paz in
0

Fotografía final del "I Coloquio de Literatura regional", GRACIAS A LOS AMIGOS DE AYAVIRI — (23 de octubre,  2012). 
En la 1ra. mesa sobre poesía puneña contemporánea, el poeta Luis Pacho modera, junto a  no sólo grandes exponentes de la poesía peruana sino también de talento poético de la región Puno.
El poeta Boris Espezúa, PREMIO COPÉ INTERNACIONAL DE POESÍA 2009, su palabra exprime la tradición contemporánea nuestra de la arquitectura poética.   
El poeta joven Carlos Mendoza, (Ayaviri 1990), exento de adornos, escueta en imágenes la palabra, exprime de la tradición poética puneña su experiencia trasuntada.
Los poetas, Victor Villegas, Luis Pacho, Boris Espezúa, atentos a la elocución  del poeta Carlos Mendoza.
El poeta Darwin Bedoya PREMIO COPÉ NTERNACIONAL DE POESÍA 2011,  durante el coloquio aborda de manera crítica y creativa la tradición poética puneña.
"...El papel que juega la ritualidad, tiene mucho que ver. Nuestra vida de provincias, particularmente en Puno, todavía conserva un sabor de pueblo donde hay mucha influencia ritual". (Boris Espezúa)
El Director del ISEP "Ayaviri" entrega el HONOR AL MÉRITO al poeta Boris Espezúa Salmón PREMIO COPÉ INTERNACIONAL DE POESÍA 2009.
De igual forma el Director del ISEP "Ayaviri" entrega el HONOR AL MÉRITO al poeta Darwin Bedoya PREMIO COPÉ INTERNACIONAL DE POESÍA 2011.
En la 2da. mesa sobre narrativa puneña contemporánea, el poeta y narrador Darwin Bedoya modera, junto a  exponentes de la narrativa de la región Puno. (Javier Núñez, Walter L. Bedregal Paz y  Miguel Ángel Cáceres Calvo).

El narrador Miguel Ángel Cáceres Calvo, hablando de su narrativa: "... El territorio de lo que yo entiendo por ficción breve es demasiado amplio".
El narrador Javier Núñez (Ayaviri), 








RECUERDOS ... De la 1ra. Feria del Libro "Juliaca 2012

Posted: jueves, noviembre 01, 2012 by Walter L. Bedregal Paz in
0

El poeta y narrador Jovín Valdez, declamando "Mujer", uno de sus poemas más celebrados.
El poeta Percy Zaga, leyendo algunos poemas de su libro de poesía "Contra todo silencio".
El poeta Luis Pacho, aborda la poesía nuestra desde su libro "Horas de sirena".
El poeta Percy Zaga, expresando emocionado la genialidad de la poesía de Carlos Oquendo de Amat
El editor de Cascahuesos y poeta José Córdova, invitado especial a la 1ra. Feria del Libro "Juliaca 2012"

RECUERDOS... De la 1ra. Feria del Libro "Juliaca 2012"

Posted: by Walter L. Bedregal Paz in
0

Antes de instalarse las mesa de debate, un debate previo; en la mesa destacan: Darwin Bedoya, Percy Zaga, Jovín Valdez, Miguel Ängel Cáceres Calvo, Walter L. Bedregal Paz y Javier Núñez.


El poeta Percy Zaga, destacando las cualidades poéticas del recientemente ganador del Premio Copé Internacional de Poesía 2011, darwin Bedoya. Atento al fondo, Javier Núñe.
En la mesa de Honor, se aprecian a los poetas: Percy Zaga, Jovín Valdez, Boris Espezúa (Premio Copé Interncional de Poesía 2009), Miguel Ángel Cáceres Calvo, Javier Núñez, Walter L. Bedregal Paz y como maestro de ceremonias, Vicente Ytusaca.
El poeta Boris Espezúa "Premio Copé Internacional d Poesía 2009", hablando de poesía puneña.
 
El narrador Miguel Ángel Cáceres Calvo, expone sobre narrativa puneña.