Efraín Miranda BIBLIOGRAFÍA

Posted: viernes, abril 10, 2015 by Walter L. Bedregal Paz in
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Efraín Miranda Luján (Condoraque, San Antonio de Putina - Puno, 1925 - Arequipa 2015). Poeta, una de las voces más importantes de la poesía peruana y latinoamericana del siglo XX. Su trabajo poético se hizo con el pausado rigor de la poesía. Con la publicación de Muerte Cercana (1954) aparece en la escena literaria de la década del 50.  Durante un prolongado y provechoso silencio, signado por su experiencia en la comunidad de altura Jacha-Huinchoca de Puno, llegará con Choza (1978), definitivo libro que renueva la tradición poética. Poemario con el que, la voz indígena coge la palabra –ahora escrita– para expresar el mundo andino y erigirse como la contracultura.  Vida (1980) nos acerca al indígena que transita por espacios distantes de su comarca yPadre Sol (1998) nos aproxima al mundo de los dioses locales. 






1. Bibliografía del autor

1.1. Poemarios:

Muerte Cercana. Lima: Tall. Graf. Mercagrafh, 1954.
Choza. Lima: Emp. Ed Humbolt, 1978.
Vida. Lima: 1980.
Padre sol. Puno: Lacg Ed., 1998.

1.2. Textos creativos y testimoniales:
“Poetas vivos del Perú. Efraín Miranda” en Supl. Dominical, El Comercio. Lima, 23 de enero 1955; p. 8 (Reproduce poemas de Muerte Cercana e incluye el inédito “Poema”: “Envuelto por la presencia cotidiana/ me interno en la ciudad carda de penas…”).
“Poesía India, testimonio de parte” en Qantu nº 2. Lima, julio 1980 (A viva voz).
“EX”, traducción al aimara de Julián Mamani Condori en Quechua Aimara. Magazine internacional nº 2. junio-julio 1997.
“Cóndores inventores” en Consejerodelobo, nº 5. Puno, agosto 2000; p. 10-11 (Relato)
2. Sobre el autor:
Salazar Bondy, Sebastián. “Nace un poeta" en La Prensa, lunes 18 de enero de 1954; p. 6.
Suárez Miraval, Manuel. “Algunos poetas representativos del Perú de hoy. Efraín Miranda VI Entrega” en Cultura Peruana, año XIV, vol. xiv, nº 71. Lima, mayo de 1954 pp 39-41. [Esta Entrega presenta a Alberto Escobar, Américo Ferrari, Efraín Miranda, Alejandro Lora y Juan Gonzales Morantes].
J.V.P “Muerte Cercana (de Efraín Miranda)” en Dominical, La Crónica. Lima, 31 octubre 1954; p. 6.
Guevara, Pablo. “Muerte Cercana” en Letras Peruanas, nº 11. Lima, diciembre 1954 (“Entre libros”).
 “Reportajes con radar. Efraín Miranda” en Dominical, La Crónica. Lima, 20 febrero 1955; p. 2, 3. (Con foto EM).
Reportajes con radar. Lima: Pacha, 1960.
Portugal, Ana María. “Efraín Miranda: ‘Generación supo enfrentarse a la realidad’” en El Pueblo. Arequipa, jueves 27 de enero de 1966, p. 6
Gallegos Arreola, Luis. “El indio en la poesía de Efraín Miranda Luján” en Los Andes. Puno, 8 de mayo de 1978.
“La poesía india de Efraín Miranda” en Marka. Lima 4 de mayo de 1978; p. 50.
"Choza, Miranda Luján", en Revista de Crítica Latinoamericana, 2do semestre, Lima 1978.
More, Ernesto. “Epifanía del indio” en Choza, Efraín Miranda. Lima: Emp. Ed. Humbolt, 1978; pp. 5-7.
“Efraín Miranda: ‘Definitivamente soy indio’” en La Industria. Trujillo, 24 de mayo 1979; p. (4).
Osorio, Juan Alberto. " La voz interior del Mundo Andino” en Los Andes. Puno, domingo 4 de noviembre de 1979.
Martos, Marco. “¿Friegan los cóndores?” en Allpanchis Phuturinqa nº 13. Cuzco, 1979; pp. 237-247.
Yauri Montero, Marcos. “Un poemario veinte años después” en La Crónica, Cultural nº 7. Lima, domingo 12 de octubre de 1980.
Bazán Cerna, José. “A propósito de Choza Efraín Miranda" en Tarea nº 6, revista de cultura. Lima, marzo 1982; pp .54-55.
Espezúa Salmón, Boris. "Nuestro Efraín Miranda” en Kollao. Puno, noviembre-diciembre de 1986.
Valdivia, José Gabriel. “El solitario del ande” en Sucesos, Correo, Arequipa, 1988, p. 4.
Zaga Bustinza, Percy. “De la pasión de recopilar. Memoria y encuentro” en Hojas escritas nº 12. Puno, setiembre 1989.
Cornejo Dianderas, Hernán. “Efraín Miranda Luján: El poeta. Conversación con el creador, más andino, fino y bronco de Puno” en Hojas escritas, nº 5. rev. puneña de análisis, opinión y comentarios. Chino Huanacune, Isabel Julia (y) Julia Dolores Choque Pacheco. La poesía de Efraín Miranda Luján. Puno, Universidad Nacional del Altiplano, 1989 (Tesis. para optar el título profesional de Licenciada en Ciencias de la Educación).
Gonzales, Guissela (y) Carlos Ríos. “Conversación con Efraín Miranda: La choza de piedra” en Cultural, supl. de El Peruano. Lima, miércoles 11 de agosto 1993. (Literaturas andinas).
Fierro Zapata, Martín. “Un poeta puneño: Choza o la visión andina de la cultura” en Altipampa, nº 3. Vocero cultural. Puno, febrero 1995; p. 9.
“Apología a favor del poeta Efraín Miranda” en Los Andes. Puno, 15 de junio 1999; p. 6.
“Padre Sol, un libro esperado por la crítica” en Apumarka, nº 2. Puno, noviembre 1999; p. 97-101.
Espezúa Salmón, Dorian. Entre lo real y lo imaginario. Una lectura lacaciana del discurso indigenista. Lima: Universidad Federico Villarreal, 2000.
Espino Relucé, Gonzalo. “¿Poéticas andinas? Peralta, Florián, Miranda” en Letras nº 99/100. Lima, 2000; pp. 213-230.
“Crónica de una conversación con el poeta Efraín Miranda. Es verdad que están aquí mis raíces...” en Pez de Oro, nº 6. Puno, 2003; p.7.
“Efraín Miranda, profeta de Birakocha” en Revista de Literatura Peruana, nº 1. Lima, mayo-junio 2004; p.32-34.
Reynoso, Christian. “Homenaje. Efraín Miranda” en De mulas, búhos y otros escribientes nº 3. Puno, noviembre 2005; pp. 8-9.
Gonzales Fernández, Guissela. “Autonomía, autenticidad y universalidad: Acercamiento al discurso indio de Efraín Miranda desde la estética de Gamaliel Churata” en Sol de Ciegos, nº 1. Lima, junio 2008; pp. 7-9.
Aproximaciones. El poeta Efraín Miranda
Burga, Manuel. "Aproximaciones. El poeta Efraín Miranda" en La República, Lima 30 de octubre 2008.
Arrieta Espinoza, Dimas. "Resistencia y protesta andina en Choza de Efraín Miranda" en Nudos y laberintos, rev. de crítica literaria, año I, nº 1. Lima, noviembre 2008; pp.69-78.
Mayhua Quispe, Mario. El poeta (neo) tawantisuyano. Efraín Miranda. Puno, Eds. Antaurpi, 2008.
Miranda, Efraín. Indios dios runa. Antología del poeta del fuego. Gonzalo Espino Relucé. Estudio, selección y notas.  Andesbooks, Lima. Ed., 2008.

Conversaciones con el Poeta Indio Efraín Miranda. Mario Mayhua Quispe. Juan Gutemberg Editores Impresores E.I.R.L. Primera Edición: 2011, Lima, 112 páginas.


¡Soi Indio! Estudios sobre la poesía de Efraín Miranda.  Gonzalo Espino RelucéMauro Mamani Macedo ,Guissela Gonzales Fernández . Editorial Pakarina. Lima, 2012.


3. Antologías:

Frisancho Pineda, Samuel. Antología de la Poesía Puneña. Puno: Los Andes, 1966.
El Álbum de Oro de Puno. Puno, Ed. Los Andes, t. vi, 1976.
Ayala, José Luis. Antología General de la Poesía Puneña. Puno, CorPuno, 1987; pp. pp. 103-107 (II Festival del Libro Puneño, t. V).
Falla, Ricardo (y) Sonia Luz Carrillo. Curso de realidad. Proceso poético 1945-1980. Lima, Ed. Poesía, 1988; p. 518-519 (t. 2).
Cornejo Polar, Jorge. La poesía en Arequipa en el siglo veinte: estudio y antología. Arequipa: Editorial UNSA - CONCYTEC, 1990; pp. 140-144.
Martos, Marco. Llave de los sueños. Antología poética de la promoción 45/50. Lima: Documentos de Literatura, 1993; 271-279.
Literatura y violencia en los Andes. Lima: Arteidea Ed, 2004; pp. 302-315.
Padilla, Feliciano. Antología comentada de la literatura puneña. Lima, Fondo Ed. Cultura Peruana, 2005; pp. 96-102.
Flores-Aybar, Jorge. 20 años de poesía puneña. 1986-2006. Lima: Arteidea Ed, 2006; pp. 27-43.
Cáceres, Tito. Antología de la Poesía Arequipeña 1950 - 2000. Arequipa: Editorial UNSA, 2007; pp. 261- 264.
Bedregal Paz, Walter L. Aquí no falta nadie. Antología de poesía puneña. Juliaca: Grupo Editorial Hijos de la Lluvia, 2008; pp. 58-68.
4. Revistas:

El poeta de la contracultura. Pez de Oro. Literatura y cultura. (Edición final). Puno, 2010.

Tributo al poeta indio Efraín Miranda. Alborada Andina. Rev. Macroregional de opinión y cultura. Nº 5. Ayaviri, Puno. 2011.

5. Tesis:

 Enseñanza de la poesía en la zona rural. Puno, Escuela Normal Superior María Auxiliadora - Centro de Capacitación y Perfeccionamiento Magisterial, 1971 (Tesis presentada para optar el Título de Profesor en Educación Primaria).


6.-Coloquios:


Coloquio Internacional de Poesía: Efraín Miranda, más allá de los márgenes y los silenciamientos, organizado por el Instituto de Investigaciones Humanísticas y el Departamento de Literatura de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (22 al 24 de octubre de 2008, Lima - Perú).

EFRAÍN MIRANDA, Poeta

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El poeta Efraín Miranda

La historia no es la historia necesariamente. Pero si hubiese que
comenzarla por alguna página, habría que nombrar a un poeta
peruano autor de una poesía disímil escrita desde el Perú
recóndito. Leer la poesía de Efraín Miranda es generar una postura
crítica frente a las convenciones sentimentales no sólo del escribir,
sino también del leer. El lector de Miranda debe llegar a esta Poesía
reunida despojado de remiendos culturales, habiendo dejado atrás
los lugares comunes de una época e idiosincrasia. Si existiera la
necesidad de extremar el asunto, diríamos que su mejor lector sería
iletrado: aprendería a leer en estos textos el origen de la vida y de
la sabiduría. Es verdad que la poesía mirandiana ha sido poco
difundida, pero se ha mantenido firme sólo en su propio fluir, en su
irreductible transitoriedad; a veces sincrónica con los postulados de
Gilles Deleuze, según los cuales, el poeta es un extranjero en su
propia lengua, para significar la extrañeza de la creación y la
enajenación permanente del creador. Transcurrido el tiempo,
Miranda es el desvelamiento de una de las más disímiles estéticas
orientada desde los impulsos que genera la terredad que, como
movimientos tectónicos, llevan el canto cósmico a un ser actual, por
lo que la reconditez de esta poesía es variable y relativa. Desde
Muerte cercana y hasta Padre Sol, la poética de Miranda está
poblada de nuevas formas para la expresión de los
estremecimientos y de las ideas, tanto precisas como sugerentes y
subjetivas, por proceder de percepciones analíticas y artísticas
legítimas, indias. Así, la obra mirandiana no sólo se muestra
irreverente frente a manidas retóricas, sino también frente a la
noción de la pureza del lenguaje. Siendo un lector insaciable en las
soledades de Jacha Huinchocca, este efecto de extrañeza se
exacerba cuando las palabras pueden pronunciarse en español y
también en indio.      
                                                                           

                                                                                 Darwin Bedoya



El poeta mostrando su poesía inédita. (Solo queda el recuerdo de haber compartido con el poeta
los versos que se quedaron en su Choza). Atentos, el poeta Luis Pacho, el poeta Darwin Bedoya
 y el narrador Walter L. Bedregal Paz.

Portada del libro (inédito - Grupo Editorial "Hijos de la lluvia"). Fotografía de portada: Camilo Sánchez Serruto.



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P.D. Tomado del Blog: http://darwinbedoya.blogspot.com/

EFRAÍN MIRANDA Poesía reunida

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JUSTIFICACIÓN DE LA VIDA Y LA POESÍA


Efraín Miranda (Condoraque, San Antonio de Putina 1925 - Arequipa, 2015)



Escribe_ Walter L. Bedregal Paz

Hubiese querido empezar a hablar de la lectura y literatura puneña siquiera con unos 50 libros contemporáneos en la mesa. Hubiese querido detenerme un par de horas en aquel primer libro que Efraín Miranda publicara allá por 1954 y compartir con ustedes verso a verso.
El libro y la lectura mantienen hoy en día una posición de privilegio como fundamento de la cultura, la convivencia, el progreso y el desarrollo. Los libros y la lectura son piedra angular de la prosperidad, factores sin los cuales no hay civilización democrática moderna que valga. Requerimos en la actualidad, efectivamente, una Patria con Lectores. Y es que sin libros ni lectura, no puede trazarse destino ni porvenir en una sociedad. La democracia, igual, sin esos elementos civilizatorios está en riesgo de quedarse atrapada en los espacios de los anacronismos políticos. Nuestro país está por los suelos en éste ámbito, lo que nos habla por lo tanto del fracaso estrepitoso del sistema público de educación. En ese sentido, creo que no podemos formar parte de ese desmoronamiento, desde provincias como San Antonio de Putina, donde nace el poeta Miranda en el año 1925, desde departamentos como Puno debemos trabajar en ese punto de desarrollo cultural, y qué mejor si en nuestra Región tenemos cumbres intelectuales como el maestro y poeta Efraín Miranda Luján. Creo que a partir de este enorme hito se debería emprender el estudio, el conocimiento de nuestra identidad, de nuestra literatura. Y creo que las actividades literarias, o las publicaciones de libros en primera instancia, tienen esa finalidad: escarbar un poco en la memoria, poner al alcance no solo nombres de escritores, sino también libros, conocimientos. Saber en qué va nuestra formación literaria, saber cuán sensibles somos. La publicación de textos es el ideal de muchas organizaciones, pues soportan una comprensión y divulgación de las manifestaciones literarias y culturales de un espacio, pues son una primera tentativa que generan distintas posiciones para iniciar un dialogo cultural. Ni la crítica ni la cultura son exclusividad de alguna institución o medio –canales de televisión, radios, editoriales, fundaciones, organismos gubernamentales, etc.-, ambas existen porque existe un cúmulo social que desea intentar una comprensión de sí mismo, una cantidad de personas que organizan una mirada sobre lo que sucede en su entorno y lo que se dice acerca de estos sucesos. Estas miradas tienen una repercusión muy importante en los procesos culturales, y con mayor razón cuando se trata de lectura y literatura. Entendemos que el escenario cultural no es un barrio céntrico de notable arquitectura por donde pasean turistas y espíritus educados para una correcta apreciación estética, ni tampoco una carretera por donde transitan vehículos cargados de distintas mercancías a velocidades variables hasta los domicilios de sus consumidores. Entre una y otra barbarie, a medio camino entre estas dos escenas, sucede la imagen inestable de nuestro presente. Ordenar algunas notas que lo demarquen o sirvan para hablar de él constituye un aporte crítico que evita su disolución. El propósito de la presente publicación tiene varios asuntos implicados, en realidad, si mal no entiendo, debe ser evitar la disolución de un espacio común, atendiendo principalmente al ámbito literario en consonancia con el resto de las dinámicas culturales de nuestro departamento.
Entonces, el primer objetivo es la divulgación de lo literario y su inclusión en esa esfera indeterminada y en movimiento que se llama cultura pura. Creo que los cuatro libros publicados por nuestro mayor autor de la literatura puneña y peruana son primordiales para un estudio. Creemos que existe una grave desconexión entre la creación literaria actual y el público, la cual no solo se debe a la falta de medios de divulgación, sino a fórmulas inadecuadas para iniciar una conversación: los lenguajes académicos que cierran el asunto con un comentario acerca de las metodologías más apropiadas para enfrentar el tema. Creo este evento tiene la finalidad de cubrir esa desconexión, suplir ese vacío en que nada se dice o se dice algo, pero desde un encierro inexpugnable, cual envase de cuatro paredes. La literatura es un telar en movimiento, un conjunto de voces que muchas veces no precisa una figura o leader o disposición estable. Si bien los nuevos escritores del mundo son hijos del MP3 - 4 - 5, también son lectores naturales de E-book, portadores de la Tablet o el BlackBerry y usuarios compulsivos de Internet, del Facebook, del Twitter y otras antiguallas, como el e-mail y el Messenger, y tal vez como muchos, también suscriben la religión del Google. Pero eso no le quita trascendencia a las obras, sobre todo a las que parten desde sus orígenes o las que quieren mostrar al mundo desde dónde provienen, tal como lo hizo Martí o el mismísimo García Márquez, que por cierto, hace unos meses se hizo más grande y más eterno con su Macondo y desde Macondo, es decir desde aquel pueblecito recóndito que es Aracataca, allá en Colombia. La poesía de Efraín Miranda apareció en el horizonte de la literatura peruana a principios de los años cincuenta, 1954 para ser exactos, como una especie de saludable acontecimiento que; sin embargo, casi nadie escuchó ni produjo, en consecuencia, la menor inquietud.
Los lectores, en su gran mayoría prefirieron mirar hacia otra parte, como si nada hubiera ocurrido. No era poco, empero, lo que había sucedido y lo que ese libro era y significaba. Hubo en ese triste panorama de indiferencia una notabilísima excepción: Salazar Bondy, quien escribió un hermoso comentario sobre Muerte Cercana, libro que un nuevo poeta peruano alzaba su voz en medio de autores ya consagrados hasta ese entonces en la década del 50 en la literatura peruana. Este texto fue incluido más tarde en el volumen inicial mirandiano: Muerte cercana. Esas palabras de Salazar Bondy siguen siendo de lectura obligada para los escasos comentaristas o críticos de la poesía de Miranda. Creo los momentos cumbres de nuestro autor se dan en Muerte cercana y Choza; sin embargo, toda esa obra compuesta por cuatro libros alcanzará un punto culminante con la edición de su Poesía reunida publicada por el sello editorial puneño Hijos de la lluvia. La aparición de la Poesía reunida de Miranda es una ocasión inmejorable para ponderar las cualidades de esta escritura poética, quizá la más singular de por lo menos los últimos cincuenta años en el ámbito de la poesía peruana. En estas páginas veremos que el escritor experimenta su soledad al convertirse en letra y sangre de sus propias páginas. Sabremos de cómo esa lengua india fluye en cada verso. Leyendo esta obra completa sabremos de esa entrada al laberinto de la escritura como una entraña y a la vez conocida herida, único vehículo para hacer visible lo invisible, figura o representación, paso a ciegas por lo abismal. Porque escribir es ponerle un nombre a la muerte. Porque la poesía es una interrogación y la infinidad de respuestas no dejan de ser preguntas. En la escritura la interpelación es el mecanismo creativo por excelencia, surge de la duda y la contradicción, y acaba siendo oxímoron o encrucijada de las palabras. La pregunta es oscura y creadora, y la respuesta es una precipitada lucidez que fulmina. La pregunta errante cede ante la hospitalidad de la palabra. ¿Muerte cercana? La escritura recorre como un nómada el desierto, en el cual ve su alumbramiento (o nacimiento). Los libros de Efraín Miranda dejan abierta su morada al lector, en un acto de ilimitada hospitalidad, para que habite el libro total, para que lo deletree vocablo a vocablo. No nos queda a nosotros, lectores, nada más que cerrarlo, ovalarlo hasta formar el bucle incesante que nació con la pregunta. Y volver de nuevo a borrar el libro. A escribir el libro frente a un Padre Sol incesante.


Ciudad de los vientos Juliaca, junio del 2014



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P.D. Parte de la presentación el libro inédito EFRAÍN MIRANDA Poesía reunida, Grupo Editorial Hijos e la lluvia.
Las fotografías corresponden a las visitas que se le hicieron al poeta, en su casa de Yanahuara - Arequipa.

 Se aprecia en compañía del poeta a: el narrador Javier Núñez, el  poeta Carlos Mendoza, el Dr. Omar Aramayo, , el narrador Walter L. Bedregal Paz y  el poeta Lolo Palza.



Aquí junto al poeta Efraín Miranda, el poeta Luis Pacho, el artista David Colquehuanca, el poeta Darwin Bedoya y el narrador Walter L. Bedregal Paz.


Portada del libro (inédito) sobre su obra poética reunida.