El Grupo Editorial "Hijos de la lluvia"

Posted: viernes, junio 19, 2009 by Walter L. Bedregal Paz in Etiquetas:
0


Inicia sus acciones en el año de 1990, conformada por un Grupo de Escritores, poetas, periodistas y estudiosos de la Literatura, a fin de iniciar acciones para propiciar un nexo entre las instituciones dedicadas a esta difícil pero fascinante actividad.


En torno a estos principios, la actual Presidencia, mediante su Grupo Editorial “Hijos de la Lluvia ”, propicia la Convocatoria en el año 1994 de la I Bienal de Cuento Regional, PREMIO ROGELIO ECLER, para de esa manera aportar al desarrollo de la Literatura en nuestra Región altiplánica. Actividad que dio como fruto la publicación del libro Nacionalidad Oculta y los cuentos ganadores del Premio: ROGELIO ECLER 1994, publicada por el mismo Grupo Editorial “Hijos de la Lluvia”, como parte de la premiación, en la que se incluyeron los 12 cuentos más trascendentales.
Posteriormente junto a otras instituciones locales (San Román - Juliaca) el Grupo Editorial “Hijos de la Lluvia”, convoca el Último Encuentro del Milenio de Escritores puneños, Al final del fin, el cual se realizó con éxito en la ciudad de Juliaca, (17 – 18 de diciembre de 1999), donde se dieron cita importantes personalidades del quehacer literario, además de estudiantes de diferentes Centros de Educación Superior, aquella oportunidad sirvió para que se Institucionalizara el Premio: CARLOS OQUENDO DE AMAT a las letras puneñas, siendo reconocidos cinco exponentes de la literatura nuestra manifestada en sus distintos Géneros: Poesía, Cuento, Novela, Ensayo y Periodismo Escrito.
Para después entre los días 26 de enero (Juliaca) y 27 de enero (Puno), del año 2000, convocar el I Encuentro del Milenio de escritores puneños ¿vivir es vida? Homenaje a Edward E. Huamán Frisancho.
Los días 25, 26, 27, 28 de octubre del 2007 se realizó el II Encuentro internacional de Escritores Juliaca 2007 Vicente Benavente Calla, con la participación de destacados escritores que arribaron de los países hermanos de Chile y Bolivia, así como de escritores de nuestra patria.

Con la co- organización de la Municipalidad Provincial de Lampa, llevamos a cabo con el éxito esperado el I Encuentro Sur Peruano de Escritores 2008, “Lampa: El lugar de mis sueños” 2008, 27, 28, 29 y 30 de noviembre de 2008.

Y ahora, organizar junto a la Municipalidad Provincial de Lampa, la 1ra. Bienal de Arte "Víctor Humareda Gallegos" 2009, y el II Encuentro Nacional de Escritores Peruanos "Lampa: El lugar de mis sueños" 2009, 05, 06, 07, y 08 de diciembre.

JUSTIFICAMOS, nuestra precencia en el ejercicio del arte, en este caso del literario, porque estestrechamente ligado al desarrollo de las sociedades, pues de una u otra manera se puede vincular el pensamiento del hombre con las fuerzas motrices de un pueblo, es así que el escritor de este tiempo, sea poeta, narrador o de otra área vinculada a las letras, es el centro de las convergencias y cultivo de las sensibilidades, además de que puede llevar a las memorias de la historia un recuento de los sucesos acaecidos en el discurrir del tiempo para que nada quede en el olvido; creemos que esa es la labor del escritor, la de mostrar los sucesos a través de sus narraciones, mediante su poesía y sus reflexiones filosóficas que contribuyen a seguir un rumbo en el proceso y formación de las nuevas generaciones de un pueblo como el nuestro, llamado a nuevas formas de vida y cultura que a la postre serán en beneficio del porvenir con nuevos y briosos horizontes. Las voces literarias del altiplano, caracterizadas siempre por su constante ejercicio y consecuente presencia, han tenido momentos de auge relevantes en nuestros predecesores, por ello, los de la hornada actual, deseamos conservar ese halo cultural, ese espacio de las artes literarias que no debería apagarse y, las responsabilidades de quienes, de alguna manera, tienen la opción de poder llevarlas a cabo, creemos, deberían hacerlo considerando que es un acto que las generaciones venideras estarán agradecidas.
Es por ello que, Convocar por vez primera una BIENAL DE ARTE, con el nombre del pintor "Víctor Humareda Gallegos", con los Premios para los tres géneros que en esta oportunidad es motivo de compromiso, más ahora, en el marco de un II ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES PERUANOS 2009, “Lampa: El lugar de mis sueños” a desarrollarse los días 05, 06, 07 y 08 de diciembre del presente año, que tiene como propósito converger a varios escritores peruanos (e invitados internacionales), para que ellos puedan dar a conocer su pensamiento, su sensibilidad mediante los textos que han escrito, de modo tal que también podremos ser conocedores de otras realidades de nuestra patria, y más todavía si sabemos de la heterogeneidad de culturas de nuestro País.


Atentamente.



Gladys Hinojosa Aguirre
Presidente
Grupo Editorial
"Hijos de la lluvia"

0 comentarios: