PRESENTAN SU BIOGRAFÍA EN ESPAÑA. Perfil y entraña de José Saramago

Posted: miércoles, mayo 12, 2010 by Walter L. Bedregal Paz in
0

MI VIDA. Su biografía también contiene comentarios del propio Saramago

Presentan su biografía en España. Obra sobre la vida del Nobel portugués se titula José Saramago. La consistencia de los sueños. Madrid. EFE. Una biografía cronológica que muestra las diferentes facetas de José Saramago, quien fue “obrero de las letras” durante años, antes de convertirse en “príncipe de la literatura”, es posible merced a la obra publicada ahora por el experto en el autor luso Fernando Gómez Aguilera.Titulada José Saramago. La consistencia de los sueños. Biografía cronológica, la obra fue presentada este fin de semana en la Feria del Libro de Sevilla (sur español).


Misión de investigador
Patrono de la Fundación José Saramago, Gómez Aguilera decidió acometer su biografía no “como el pintor de retratos, la manera convencional” de abordar este tipo de obras, “sino como un cartógrafo”, para hacer “un levantamiento de los hitos topográficos” de la trayectoria vital de Saramago, de su obra y de “su proyección como intelectual crítico”.


La cronobiografía es fruto del trabajo de investigación que el autor realizó durante cuatro años para la exposición que se inauguró en Lanzarote en 2007 bajo el título “José Saramago. La consistencia de los sueños”, producida por la Fundación César Manrique, que dirige Gómez.


Durante ese tiempo tuvo acceso a “un contingente de materiales, que corresponden a lo que podría llamarse la arqueología literaria de Saramago”. Pertenecen a los años 40 y 50 y entre ellos “hay teatro, poesía y novelas inacabadas”, señala el biógrafo, que mostró primero esos documentos en la exposición y los ha utilizado luego para el libro.


Con más de 300 páginas y 200 imágenes, la biografía se enriquece con numerosos comentarios del autor de Ensayo sobre la ceguera sobre su propia vida, su obra y su compromiso como intelectual. Se ha dicho que la vida de Saramago “es un milagro”, y es que su humilde origen y sus primeros trabajos como mecánico y empleado público hacían difícil predecir la fama que alcanzaría, cuando ya tenía sesenta años.“Era un escritor sin destino para la literatura, un obrero de las letras”, hasta que en 1980 publica Levantado del suelo, y comienza a construirse el príncipe de la literatura”, asegura Fernando Gómez. Para él, Saramago “ha sido un escritor anómalo en todos los sentidos”, tanto por lo mucho que ha escrito como por las obligaciones que él se impone como ciudadano. “La musculatura de la literatura no ha sido excusa para que su compromiso ideológico, social y político se atenuara”, concluye Fernando Gómez Aguilera.


La conciencia crítica del escritor
“Saramago sigue manteniendo una concepción obrerista de la literatura, la desprovee de mística; él suele decir que escribir es un trabajo como otro cualquiera. Adentrarse en la vida de Saramago no es fácil, y más si se quiere reflejar no solo su grandeza literaria sino también el compromiso público del novelista, una de las conciencias críticas de nuestro tiempo”, afirma el poeta, ensayista y experto en arte contemporáneo Fernando Gómez Aguilera, profundo conocedor de la obra del novelista portugués, Premio Nobel de Literatura 1998.

0 comentarios: