Nuestras publicaciones relevantes...

Posted: jueves, enero 05, 2012 by Walter L. Bedregal Paz in
0

El Grupo Editorial Hijos de la lluvia presenta su selección de las publicaciones más relevantes como aporte de nuestra literatura nacional. Agradecemos a nuestros lectores por la confianza depositada a lo largo de estos años. Nuevos y mejores proyectos nos esperan este año 2013.








HIJOS DE PUTA
15 poetas latinoamericanos
Darwin Bedoya
Grupo Editorial "Hijos de la lluvia"
ISBN: 978-612-46080-0-1
pp.378, setiembre 2011
Perú



Darwin Bedoya


Darwin Bedoya (Moquegua, 1974). Poeta y narrador. Ha publicado los libros de poesía Jardines del silencio (1998), Yarume, primera edad del silencio (2004), Oscura ceremonia (2010), Mi padre ojos de caballo (2010), Leve ceniza (2010), Terminal terrestre (2011). En narrativa ha escrito los libros de cuento Aunque parezca mentira (2008) y, Es que hacías tanta falta (2009). Como compilador publicó las muestras de poesía Cifra poética (1998), Oquendo, boletín de poesía puneña. Ha sido miembro del consejo editorial de la revista de literatura Pez de oro, editor de la revista de literatura La rama torcida, colaborador del boletín de letras y memoria El Katari, editor de la revista de poesía El aguafiestas y, editor del boletín de letras Présago. Tiene en preparación el libro de artículos y ensayos literarios Perpetuum mobile: apuntes sobre 15 artefactos líricos, texto que conforma el quinto número de la colección Letras de la poesía latinoamericana. Además, tiene en prensa su libro de poesía Cuaderno de ceniza y el libro de microcuentos Electra machina, la mayoría publicados con el Grupo Editorial Hijos de la lluvia y LagOculto Editores.

Obtuvo varios reconocimiento literarios nacionales e internacionales en los géneros de poesía y cuento.

Actualmente dirige el Taller de creación literaria La Tribu de los Espantapájaros y, es docente de literatura invitado en el colegio Andean Light, Perú.







Cuaderno de ceniza / Darwin Bedoya
Colección de poesía: Demonios interiores Nº 01

Grupo Editorial Hijos de la lluvia

132pp. Diciembre

Lima, 2011



Cuaderno de ceniza tiene en sus páginas la carga de un cántico universal, el de las conmemoraciones eternas. Bedoya no está libre de ese sentir generado al convertir en palabras la atmósfera de enigma que se respira al contemplar las huellas de la ceniza sobre la vida. Si tiembla el vértigo de las cosas en el verso, no hace falta retorcerlo para que cante: es entonces cuando leemos a un autor que, más que estallar la conmemoración para verle el contenido, se encuentra con los trozos ya separados, esparcidos y emprende la reconstrucción desde un asombro original, originario, con serenidad absoluta e implacable despojamiento ante el desconcierto.
Así, la captación de lo inasible se desentiende de la lógica exterior del mundo para abrir el pasadizo de la poesía. Esa lógica que va erigiendo interrogantes como ¿hacia qué extremo quiere oscilar ese péndulo de las tendencias que necesita separarse de sus evidentes cansancios y agotamientos? Bedoya señala las líneas de fuga que observa a su alrededor: un mayor calado simbólico-estético (línea de ahondamiento asumida explícitamente por la poesía actual) y un cierto estremecimiento abstruso, que ya ha producido libros espléndidos en otras latitudes del mundo.
En Cuaderno de ceniza se pretende conservar la mesura adquirida que otorga y requiere este tipo de poesía donde se va levantando el amor de las cosas que quedan cuando entendemos que es lo efímero lo que nos sobrevive. Hay, pues, en este Cuaderno de ceniza, trabajo definido y trascendida a la más seria reflexión. No aventura, quizá cierta experimentación, cierta exploración: la realidad —el destino humano identificado en cada instante— es lo suficientemente rigurosa y perentoria como para que le sea consagrada toda una obra poética, es decir todo un vivir poético a través de los huesos y la ceniza.
Creo que el autor, con una voz cuya sabiduría y dominio del lenguaje nos muestra la profundidad de sus intuiciones, otra vez nos conduce a sentir la intensidad lírica que hace de estos versos la posibilidad de volver a creer en la poesía. Quien tenga dudas del futuro de la nueva poesía de este lado del mundo, que abra este Cuaderno… y conozca la profunda reafirmación de una estética poseedora de revelaciones y cantares que nos hacen palpar los sentimientos, aquellos que nos acompañan y a la vez nos permiten reconocernos, en tanto presumimos que aún estamos con vida.
Walter L. Bedregal Paz



MAYOR INFORMACIÓN



&&&&&&&&&&&&&



Demonio aborigen
Rudy Frisancho
Colección: Letras de la poesía latinoamericana Nº 6
Grupo Editorial Hijos de la lluvia
54 Pp. 2010
Lima, Perú



Rudy Augusto Frisancho Gallegos

Rudy Augusto Frisancho Gallegos (Juliaca, 1962) Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca. Se le conoce como el hijo del último eclipse anular del sol. Es autor de los libros de poesía: Espejos de la vida (1982); El lápiz alado (1982); Quiméricos proyectos (1989); Poemas silvestres (1994); Valle interior (1997), Crisálida (2004); tiene inéditos los libros de poesía: Fogatas bajo la sombra, Última fase, Aves de granito, Abre almas, El Tutatutero, Reloj; como en narrativa el libro de cuentos Padre e hijo, que fue finalista en el Concurso Regional de Cuento Premio Rogelio Ecler, Puno - 1994.

Notamos en su trabajo con la poesía la afluente necesidad de asumir la palabra entendida en metáfora, con su típica fórmula Totus pro part, metamorfoseada en materia.
Fue invitado especial por el Proyecto Águila al II Encuentro Internacional de Aborígenes Americanos Paz, Cultura y Dignidad para las naciones Nativas de América, Barcelona – España, Octubre de 1998.




&&&&&&&&&&&&&


Sol de ánimas
Patricia Chura Gonzáles
Serie: Poesía contemporánea jaula de papel Nº 2
Grupo Editorial Hijos de la lluvia
68 Pp. 2010
Lima, Perú





Patricia Chura Gonzáles

Patricia Chura Gonzáles.
(Juliaca, 1975). Es autora de las plaquettes de poesía El silencio que llega (2000), Mañana, la vida (2002) y Ave abstracta (2010). Ha obtenido el Segundo y Tercer Lugar en los Juegos Florales de la UGEL San Román, 2006 y 2007, respectivamente. Publica artículos y comentarios en Revista de Pedagogía y de Literatura. Adora los viajes sin fin y mientras relee a los clásicos, tanto en prosa como en verso.
Tiene en preparación dos nuevos poemarios y un libro de cuentos breves. Colabora con la Revista de Literatura La Rama Torcida. Fue integrante del Taller de creación Literaria La Tribu de los Espantapájaros, dirigida por Darwin Bedoya.



&&&&&&&&&&&&&&&



Contra todo silencio
Percy Zaga
Colección:Letras de la poesía latinoamericana Nº 4
64. Pp.
Grupo Editorial Hijos de la lluvia
Lima, 2010.
Perú


Percy Zaga


Percy Zaga, (Puno, 1945). Integrante de la Promoción intelectual Carlos Oquendo de Amat, fundó el Grupo de Arte Utaraya y el Grupo Qlisgen, también el Centro Federado de Periodistas y el Colegio de Periodistas. Dirigió Don Pepe y Cancionero del Folklore Puneño. Participó en la edición de la revista de literatura Sur intenso. Publica un boletín mensual de Poesía puneña: Oquendo.

Es autor de los libros de poesía: A Mayte (1968); Mi País (1971); Poemas (1988); Cinematógrafo de lienzo y bambú (1992); Mi ciego, mi gallo y tú (2003), una plaquette con prólogo y edición de Omar Aramayo. Además publicó en periodismo escolar: Diez ensayos de material dialéctico para la escuela rural; Antología de poesía para primer grado; Canciones escolares.



&&&&&&&&&&&&



Danzante sin muletas
Luis Alberto Incacutipa Ortega
Colección de poesía pajaros de cuero gris
Grupo Editorial Hijos de la lluvia
Numero de la Serie: 02
1ra. Edicion
Dimensiones:
14 cm. x 21 cm.
Pp.20
Setiembre, 2011



Luis Alberto Incacutipa Ortega



Luis Alberto Incacutipa Ortega, (Puno, 1982). Estudió en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Altiplano, Puno. Obtuvo el Segundo Premio en la versión IX de los Juegos Florales de la UNA (Puno, 2006). Colaboró en el Boletín Gatos y Garabatos, con distintos poemas y cuentos. Además publicó textos en el Boletín Cascada de fuego.
Actualmente es Co-Director y colaborador del Boletín In-humanidades (Cascada de fuego), donde publica distintos textos.



&&&&&&&&&&&&&

Sudario 2981
Colección de poesía pajaros de cuero gris
Grupo Editorial
Hijos de la lluvia
Numero de la Serie: 04
1ra. Edicion
Dimensiones:
14 cm. x 21 cm.
Pp. 20
Setiembre, 2011


Osman Alzawihiri

Osman Alzawihiri, (Puno 1981). Publicó los plaquetes de poesía: Chuspa del café, al alimón con Isaías Sanca (2009); Arrecife (2009). Tiene en su haber el Premio Nacional Horacio en el género de poesía 2010. Es Director del boletín literario Hado tártaro.
Está concluyendo los poemarios Herbajes de incienso y Caliz de invierno.


&&&&&&&&&&&&&


Desde el silencio
HOMENAJE A
Vicente Benavente
Grupo Editorial Hijos de la lluvia
pp.102, setiembre
Lima, Perú
2011




Fermín Vicente Benavente Calla (Juliaca , 1926 - 2008)

Fermín Vicente Benavente Calla, (Juliaca , 1926 - 2008). Sus estudios de Educación Primaria los realiza en el Colegio Franciscano San Román – Juliaca, su Educación Secundaria en el Colegio Nacional San Carlos de Puno, posteriormente se traslada a la ciudad de Lima para continuar sus estudios en el Colegio Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe.

En 1945 le otorgan el Título de Preceptor Normalista Rural, por la Escuela Normal Rural José Domingo Choquehuanca de Pucará. Obtiene el Título de Normalista N° 07518-G del Instituto de Perfeccionamiento Magisterial. En 1966, opta el Título de Periodista Profesional, otorgado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Lima. En 1961 contrae nupcias con doña Angélica Llerena.
Publicó los libros de poesía: Julia. (Poemas de 7 estancias) Tip. Molleapaza, Juliaca. Edición agotada,1954. 1962, Vientos de amor. Edit. Garcilaso, Cusco. Edición agotada,1954. Cinco poemas para mañana (Mensaje cholo). Edit. Garcilaso, Cusco. Edición agotada, 1965. Mural de latidos (Como una lágrima para todas las horas). Tip. El triunfo, Juliaca. Edición agotada, 1974. Cantos encendidos (Pregón calcetero). Edit. Don Jaque, Cusco. Edición agotada, 1976. Raíces del viento (Antología poética). Edit. Cielo y tierra, Juliaca, 1997. Dejo inéditos: El aire desbordado (Mensajes al viento); Imagen del alba (Poemas); Páginas del agua (Poemas); Canto a las horas de noviembre (poemas); Golondrina ensortijada (Poemas); Memorial del hambre (Poemas); Machu Aycha (Poemas).



&&&&&&&&&&&&



Espíritu del alba
Simón Rodríguez
Colección:
Letras de la poesía latinoamericana Nº 4
64. Pp.
Grupo Editorial Hijos de la lluvia
Lima, 2010.
Perú


Simón Rodríguez Cruz

Simón Rodríguez Cruz, (Puno, 1969). Ha publicado el poemario Desatando penas (Cusco, 1992). Ganador del Premio Regional de Poesía César Vallejo (Puno, 1992), Primer Premio en los Juegos Florales UNA (Puno, 1993), Primer Premio en los Juegos Florales de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNA, (Puno,1997), Primer Premio del Concurso Literario Nacional Canto al Lago (Puno, 1998). Ganador de los Juegos Florales Magisteriales Región Puno (2004) y Juegos Florales de la Facultad de Educación UNA (Puno, 2005).





&&&&&&&&&&&&&&


Victor Villegas
Relámpagos del aguaColección Letras de la poesía latinoamericana
Grupo Editorial "Hijos de la lluvia"64 pp. mayo 2011Juliaca - Perú.



Victor Villegas Arias



Victor Villegas Arias. (Ilave, Puno). Estudió Sociología en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Profesor de Lengua y Literatura. Ha publicado el poemario JATHA. Carita de arcilla (la niña del mar y el sol), 1991. Co-dirigió la Revista de Literatura y Cultura Pez de Oro y, actualmente dirige el Boletín de Letras y Memoria El Katari.



&&&&&&&&&&&&&&&



Cristo Blanco Señor de Huayna Roque
Jorge E. Benavente Llerena
Publicación Especial
Grupo Editorial "Hijos de la lluvia"
pp. 48, mayo 2011
Juliaca - Perú




Jorge E. Benavente Lllerena

El Grupo Editorial "Hijos de la lluvia" con gran satisfacción publicó para los días de fe católica, - 03 mayo - en la cual se festejan las tradicionales "Fiestas de las cruces" en el altiplano nuestro, un libro de historia fundamental. Luego de ardua investigación el Prof. Jorge E. Benavente Llerena (hijo del otrora poeta juliaqueño Vicente Benavente Calla y de doña Angélica Llerena), nos presentó el libro Cristo Blanco Señor de Huayna Roque, que fue en su totalidad auspiciado por el nuevo mecenas de la Cultura juliaqueña, el señor Edgar Sullca Huaquisto, esposa e hijos, Alferado 2011 del Cristo Blanco Señor de Huayna Roque. En el libro podrán encontrar la verdadera historia de la construcción de la que fue la 3ra. efigie construida de nuestro redentor (luego del Cristo de Corcobado en Brasil y del Cristo Blanco de la ciudad imperial del Cusco), un libro, en la que se recrea junto a diversas fotografías su edificación hace 24 años, textos de importantísimos y destacados hombres de letras.


&&&&&&&&&&&&&




Flores cautivas
Víctor Hugo Figueroa Castilla
Narrativa breve Presagio Nº 07
Grupo Editorial "Hijos de la lluvia"
148 pp. abril 2011
Lima, Perú.


Víctor Hugo Figueroa Castilla

Víctor Hugo Figueroa Castilla
, (Ica – 1955). Nacido en Chincha, retorno a ella a los 18 años, y es allí, en época universitaria que se apasiona, primero por la poesía, llegando a publicar: Poemas y Mensajes para el Corazón; Poemas y Mensajes de Ayer, Hoy, Mañana; Entre Cuentos y Poemas ; producciones que contribuyen a hacerlo conocido en el medio local. Desde el año 2000 se interesa por la problemática del ser humano, descifrándolo en su narrativa que aflora con conocimiento impecable del tema.

Por el lado teórico: Víctor Hugo Figueroa Castilla, culminó estudios de Centro de Instrucción de la Policía de Investigaciones del Perú (1974 -1977). Licenciado en Educación – Facultad de educación y Humanidades. Gestión Educativa, Universidad Alas Peruanas – Arequipa (2003 – 2005). Operador en Microcomputadores – Instituto Superior Tecnológico “Félix de la Rosa ”-Moyobamba (l998). XXVII - PIACIP – Instituto de Altos Estudios Policiales – INAEP. (2008). Diplomado en Administración – ESAN –LIMA.- 2008. Diplomado en Gobernabilidad - Universidad San Martín de Porres – Lima. (2008). Diplomado en Proyectos de Inversión Pública - Universidad Ricardo Palma –Lima. (2008). IX Curso Superior de Comando y Asesoramiento Policial - Escuela Superior de Policía – Post Grado. (1995). Primer Curso de Contrasubversión – DOES- PNP. (1989). Diplomado de Gerencia – Desarrollado - Universidad San Agustín de Arequipa. (2003). “Curso de Cuento y Narrativa. - Grupo Literario Ojos del Minotauro, Asociación Cultural Alianza Francesa – Arequipa. (2001). “Curso de Modernización de la Gestión Administrativa para el Siglo XXI”, Universidad Nacional de San Agustín – Arequipa. (2003). Jefe de la División de Policía de Camaná - Arequipa. (2004).

Asimismo ha desempeñado cátedra en la Escuela Técnica Superior de Puente Piedra-Lima, Arequipa y Puno.

Con Flores cautivas, serie narrativa breve Presagio, el autor quizá como muchos de los cuentos que publican los narradores, son versiones con una estructura acumulativa.




Asesinas
Javier Núñez
Narrativa Breve "Presagio" Nº 06
Grupo Editorial "Hijos de la lluvia"
64 pp. Diciembre 2010
Lima, Perú





Javier Núñez

Javier Núñez. En el 2004 publicó sus primeros cuentos y dirigió el boletín literario Letrajoven, junto a Franklin Ramos y Alexander Ligue. En el 2005, al alimón con Franklin Ramos, publicó Espejos de bronce. Entre 2006 y 2007 codirigió el boletín de literatura Gatos y garabatos, junto a Edyson A. Quispe. En el 2008, con el cuento Clara Luz, fue finalista en el V Premio Regional de Cultura, auspiciado por I.N.C. de Cusco. En el 2009 publicó Salomé y otros cuentos. Con el cuento El profesor Arias, fue Segunda Mención Honrosa en el Premio Nacional “Víctor Humareda Gallegos, 2009”. En la Serie de narrativa breve Presagio publicó, Asesinas (2010). En el 2011 gana el Premio Nacional de Novela “Ciudad Incontrastable-2011”, con Virgenes y herejes. Sus cuentos pueden leerse en importantes antologías y estudios literarios preparados por José Luis Velásquez, Percy Zaga y Walter L. Bedregal Paz.

Estudió Lingüística Aplicada (UNSA-Arequipa). Sus líneas de investigación son: Análisis del discurso, Pragmática y Teoría literaria. Actualmente estudia Ciencias Contables (UNA-Puno).



&&&&&&&&&&&&&&&&&am





Carlos Mendoza
Cuerpo enamorado
Colección de poesía contemporánea
Jaula de papel Nº 01
Grupo Editorial "Hijos de la lluvia"
pp.68 diciembre 2010
Juliaca Perú






Carlos Mendoza

Carlos Mendoza, (Ayaviri, 1990). Complace al Grupo Editorial "Hijos de la lluvia" publicar su primera entrega poética titulada Cuerpo enamorado. En 2005 escribe sus primeros versos. En 2007 inicia su carrera literaria integrando el Taller de literatura La tribu de los espantapájaros dirigida por Darwin Bedoya. Colaborando a la vez en las ediciones de la revista de literatura La rama torcida. Luego de innumerables desafíos y lecturas, reúne sus textos dispersos, sin orden cronológico en Cuerpo enamorado, colección de poesías que es el fruto de haber insistido sin quejas los últimos cinco años en la poesía.
Tras la publicación de este, su primer libro de poemas, luego de una vida aligerada se trasladará al Norte en busca de su voz, que asegura es original, y que la escucharemos en los libros inéditos que tiene en preparación.

0 comentarios: