MISS LAKE, de Walter L. Bedregal Paz

Posted: lunes, junio 03, 2013 by Walter L. Bedregal Paz in
0




Miss Lake
Walter L. Bedregal Paz
Grupo Editorial Hijos de la lluvia
Serie de narrativa breve Presagio
Pp. 86 Nº 03
ISBN Nª 978-612-46080-4-9
Julio, 2012
Lima, Perú.



Carlos Calderón Fajardo  ¿Quién es Miss Lake? (¿la señorita lago?) Anselmo la conoce en un terminal de ómnibuses y hace el amor con ella. ¿Es una prostituta? Anselmo hace el amor con un misterio. ¿Es una visión? El misterio de quién es Miss Lake sostiene el interés en una novela que aparenta ser la historia de una aventura sexual, una novela erótica. Pero el relato establece lo que en palabras dichas en la misma novela es: "...un vivir fuera del vivir, de deseos encontrados, perplejos de sensaciones inconexas y delicadas". Miss Lake es una historia de amor, locura y muerte como decía el gran narrador uruguayo Horacio Quiroga. Las pregunta que se desprende es inquietantes: ¿Toda relación amorosa es una relación con la muerte? Miss Lake nos contará si es así.

Darwin Bedoya –Poeta y narrador, ha dicho de esta novela breve: "Miss Lake, la tercera entrega narrativa de Bedregal, es una muy atractiva mezcla entre la novela de tono dramático y sombrío y esa otra crónica de melancolía y nostalgia, y por qué no discutirlo, en tono de erotismo cuestionado, en la que se entremezclan los episodios y los personajes. Nos encontramos ante un narrador que parece haber tomado como objetivo el no decir una palabra demás, el contar de la forma más lacónica posible, el no extraviarse por ninguna anécdota lateral. Las palabras precisas, y éstas incluso cribadas. El resultado es un estilo único, tajante, en la línea de los más modernos autores, un estilo que de seguro enganchará al lector por su sinceridad, crudeza y su desnudez." 

Carlos Mendoza –Poeta: "Te ha quedado muy poética la historia Walter; enhorabuena. Se nota que tu recuerdo es la vivencia y viceversa, no sólo de aquella madrugada, sino de tus noches de vigilia, cómo quisiera uno tener la oportunidad nada más de sentirla como tú, tan solo una vez en la vida.”

Eulogio Ramos –Escritor y editor, ha dicho: "No se me olvidarán nunca las andanzas por el Terminal terrestre de la Ciudad de los Vientos, ni ese polvo en la madrugada, tan bien descrito que se pone uno hasta libidinoso, cuando sin soñarlo, te encuentras a una mujer semidesnuda en tu cama". 




    ________________________
    Walter L. Bedregal Paz
Una de las personalidades polifacéticas del entorno cultural del altiplano puneño que desde muy temprano inicia su vocación hacia la literatura formando con un grupo de jóvenes intelectuales nacidos para el infortunio, hoy consolidado como Grupo Editorial Hijos de la lluvia. Es director de la revista de literatura y otros desvaríos La rama torcida. Incursionó en narrativa con: Mi hermana menor (2008) y Pamoslake (2009), publicados en la Serie de narrativa contemporánea breve Presagio; con la antología de poesía puneña Aquí no falta nadie (2008), título provocador que desató polémica, hace un breve pero imprescindible recorrido por la poesía puneña del siglo XX (antologando a 21 poetas), el libro recibió el Premio Nacional, incluido en la categoría Mejor Antología poética de 2008 por la Agenda Peruana de literatura. 
Tiene para publicar la novela Sarita, llena eres de gracia. Y está concluyendo su segunda novela De cara al toro (renacer en la arena). Actualmente es editor del Grupo Editorial Hijos de la lluvia. www.hijosdelalluvia.com
Publica su pensamiento literario en el blog:
http://walterbedregal.blogspot.com/

0 comentarios: