ARQUITECTURA DEL CIELO

Posted: sábado, enero 30, 2016 by Walter L. Bedregal Paz in
0

Arquitectura del cielo
Vicente Ytusaca
Serie de poesía hispanoamericana contemporánea Los oficios estelares Nº 01
Grupo Editorial Hijos de la lluvia S.C.R. Ltda.
Pp. 60
Lima, 2016


La columna de agua emerge transparentemente e ilumina los viejos campos del amor. Indaga en los vericuetos implicados con paciencia de orfebre y construye el poema, los poemas de rara estructura en los marañones retóricos que atosigan la poética puneña de estos tiempos. Decantar el verso en busca de la esencia, es una tarea antigua pero no muy frecuente. Buscar la fórmula íntima de la palabra construida para resumir el elan poético es labor de poetas marginados y marginables de la improvisación. En Arquitectura del cielo la construcción del texto fue indudablemente laboriosa, con esmero, hasta lograr un conjunto armónico, uniforme que evidencia cierta intención formal y no la clásica improvisación de los primeros y a veces únicos poemarios. Rara forma de iniciar este tortuoso camino de la poesía. Los poemas cortos permiten, las más de las veces, resumir historias y actitudes, como aquí, donde el poeta explora diversas circunstancias y momentos de la relación poeta-poema. Hubo un tiempo en que mi sueño por escribir poemas no era el mismo, pero la primera vez que nunca te escribí ocurrió un cielo. Negar para afirmar constituye no el simple retorno, si no loa y admiración a la expresión literaria. El amor puede ser un motivo, pero la construcción gira en torno a la poesía. Una constante transcurre desde el inicio Esta debe ser la luz que reflejaba la oscuridad  hasta la culminación Dirá mi testamento que dejo mi última voluntad en este par de versos…. Buen inicio de Vicente Ytusaca, con personalidad, con manejo sobrio y selecto del lenguaje, con claro contenido poético.

 Percy Zaga



       _______________
           Vicente Ytusaca
       (Azángaro, Puno, 1982)


























Abogado y docente de Comunicación. 
Ha publicado varias plaquettes de poesía,  fue Director de diversas revistas literarias y de Derecho. Además, con su poemario Tirando cueros obtuvo el Primer Lugar en el Concurso de poesía erótica organizado por la CADELPO,  filial Juliaca, 2008. 
Integró el Taller de Creación literaria La Tribu de los Espantapájaros donde concluyó sus poemarios Rumores y Señales de ausencia. 
Actualmente se dedica a leer empedernidamente libros de poesía y de narrativa. 
Tiene en preparación un poemario con poesía experimental.   

0 comentarios: