Humareda: Historia Personal, sin final

Posted: martes, noviembre 10, 2009 by Walter L. Bedregal Paz in
0




A pesar de todo, la vida es bella
HENRI DE TOULOSE LAUTREC
1864-1901


Escribe: Ciriaco I. Díaz Aréstegui *



Víctor Humareda como es sabido – casi por todo el mundo -, fue un solitario, humano y desgarrado pintor cuya vida tiene mucho de leyenda y misterio. Desde el año 1937, fecha en que Humareda llega por primera vez a Lima, se distancio, física y espiritualmente, de su Lampa querida, aunque el tema andino aparece posteriormente en alguno de sus cuadros. Esta ruptura y la opción por una estricta soledad hizo que no se reconciliara con su terruño, y su gratitud por Lima la sentía sólo a partir de determinados lugares. Recuerdo en una entrevista que le hicieron el año 1975, dijo que: “Hace muchos años volví a Lampa, a mi pueblo, los lampeños son incultos, casi todos, la gente era indiferente conmigo o sino aburrida; ellos no saben de pintura; además no hay cines, la gente se duerme temparno”. En esa misma entrevista habla de Lima; dice: “Uno de mis sitios preferidos es la Plaza San Francisco, en esa plaza la luz del verano es como un sernidor y la del invierno como una bombilla radiante, pero oculta. La paz de esa Plaza me da luz, me consterna, allí se vienen los recuerdos como si fueran tropas”.


Pero para beneplácito de los numerosos admiradores del “mítico” pintor lampeño, este año se convocó como homenaje a su vida, a su historia personal, desde el 1ro. de diciembre la bella ciudad rosada de Lampa será sede de la 1ra. Bienal de Arte “Víctor Humareda Gallegos” 2009, y del II Encuentro Nacional de Escritores Peruanos “Lampa: El lugar de mis sueños” 2009, a realizarse del 05 al 08 de diciembre del presente año.


Este evento se realiza después que en el año 2008, la Municipalidad de Lampa organizará el I Encuentro Sur peruano de escritores, “Lampa: El lugar de mis sueños”, y así se convertiría en la Capital Cultural del Sur del país. La Bienal de Arte “Víctor Humareda Gallegos” 2009, se hace posible gracias a las coordinaciones de los sellos editoriales: Grupo Editorial "Hijos de la lluvia" y LagOculto Editores, del altiplano nuestro, junto a la organización de la Municipalidad Provincial de Lampa y el auspicio de la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez “ de Juliaca.


Los escenarios serán el Salón Consistorial de la Municipalidad de Lampa, en el cual el día 1ro. De diciembre se dará inicio a la 1ra. Bienal de Arte “Víctor Humareda Gallegos” 2009, y en el Teatro Municipal los días sábado 05, domingo 06, lunes 07 y martes 08 de diciembre, la realización del II Encuentro Nacional de Escritores Peruanos “Lampa: El lugar de mis sueños” 2009. En estos espacios pintores, como Enríque Polanco, Percy Herrera, David Villaba, Yemy Alemán, Carlos Ticona, Evaristo Callo Anco, Mario Curasi, David Frías, Mosho, y poetas como Vladimmir Herrera, Rodolfo Hinostroza, Omar Aramayo, Percy Zaga, Alfredo Herrera, José Gabriel Valdivia, Luzgardo Medina Egoavil, Gloria Mendoza Borda, y narradores como Carlos Calderón Fajardo, Oswaldo Reynoso, Miguel Ildefonso, Mario Guevara, Gabriela Caballero Delgado, y los críticos literarios y poetas Ricardo González Vigil, Luis Fernando Chueca, José Luis Ramos, entre otras distinguidas personalidades de las letras nacionales, quienes dictarán conferencias magistrales, darán testimonios y lecturas y debatirán el temario propuesto por los organizadores.


Por ello es responsabilidad de la Municipalidad Provincial de Lampa, trabajar por el desarrollo espiritual de la población y que esta se beneficie con su gestión, por ello asumimos la tarea de incentivar, estimular y relievar a los hombres dedicados a la CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA.


Existe en Lampa una vasta creación literaria que viene desarrollándose en la actualidad. Sin embargo son pocos los intelectuales dedicados a la CREACIÓN DEL ARTE en sus distintos géneros, como son: Poesía, Cuento, Novela, Ensayo, Historia, Crítica literaria y Pintura, los más de los cuales alcanzan una calidad notable gracias a su oficio y dedicación. De este modo labran la CULTURA ESPIRITUAL de nuestra sociedad y de la tierra lampeña. Talento que se ve limitado por escasas posibilidades de publicar y mostrar que tienen en su mayoría los autores.


El inmenso y sucesivo desinterés de un trabajo cultural y literario serio que incluya la muestra de los nuevos valores del arte no solo del altiplano nuestro, sino del país, es hasta hoy, un gran espacio que nadie quiere asumir, porque de alguna manera no tiene la simpleza del caso, ni se conoce de alguien que pueda trasuntar estas forzadas limitaciones; con un único propósito artístico y literario, que es el de difusión y valoración. Eventos que tienen como propósito converger a varios escritores y pintores peruanos (e invitados internacionales), para que ellos puedan dar a conocer su pensamiento, su sensibilidad, su pasión por el arte de modo tal que también podremos ser conocedores de otras realidades de nuestra patria, y más todavía si sabemos de la heterogeneidad de culturas en nuestro País.


__________________________
(*). Alcalde de la Municipalidad Provincial de Lampa. Presidente Honorario, 1ra. Bienal de Arte “Víctor Humareda Gallegos” 2009

0 comentarios: