PRONTO...

Posted: jueves, diciembre 22, 2011 by Walter L. Bedregal Paz in
0


Contra todo silencio
Percy Zaga
Colección:Letras de la poesía latinoamericana Nº 4
64. Pp.
Grupo Editorial Hijos de la lluvia
Lima, 2010.
Perú


Contra todo silencio es la primera señal que nos va poniendo las cosas cada vez más claras cuando llegamos al punto de que no hay que hablar de poetas sino de poesía. En este libro están los versos que vislumbran la fluidez de la expresión y el ritmo; pero sobre todo, la visión de un descontento frente a la realidad del mundo. En esta ausencia de fronteras se observan detenimientos cabales en las imágenes y la armonía. Se puede notar que en cada uno de los apartados aumenta el efecto pungente del discurso poético. El lirismo, en algunas ocasiones, desplaza la evocación personal hasta la de un significativo instante del pasado; entonces no es la memoria la que origina el poema, sino la transferencia objetivada de una situación que alude a la visión personal de la condición humana. Pero en ese diario discurrir también es notoria la sobriedad, la brevedad, y es entonces que empieza la complejidad disfrazada de simpleza, la aceleración misma, plantándole cara al dolor y a la expiración, y abriendo, desde la lucidez, desde la belleza de la palabra, nuevos horizontes a la vida y a la poesía misma.

_______________________
Percy Zaga, (Puno, 1945). Integrante de la Promoción intelectual Carlos Oquendo de Amat, fundó el Grupo de Arte Utaraya y el Grupo Qlisgen, también el Centro Federado de Periodistas y el Colegio de Periodistas. Dirigió Don Pepe y Cancionero del Folklore Puneño. Participó en la edición de la revista de literatura Sur intenso. Publica un boletín mensual de Poesía puneña: Oquendo.
Es autor de los libros de poesía: A Mayte (1968); Mi País (1971); Poemas (1988); Cinematógrafo de lienzo y bambú (1992); Mi ciego, mi gallo y tú (2003), una plaquette con prólogo y edición de Omar Aramayo. Además publicó en periodismo escolar: Diez ensayos de material dialéctico para la escuela rural; Antología de poesía para primer grado; Canciones escolares.

0 comentarios: