La metapoesía en SOL DE ÁNIMAS

Posted: jueves, junio 14, 2012 by Walter L. Bedregal Paz in
0



Sol de ánimas
Patricia Chura Gonzáles
Serie: Poesía contemporánea jaula de papel Nº 2
Grupo Editorial Hijos de la lluvia
68 Pp. 2010
Lima, Perú
Sol de ánimas es un libro lleno de simbolismos e imágenes conectadas con una épica-estética donde lo lírico, lo lúdico, lo mítico y lo onírico, se entretejen con un lenguaje que desborda las palabras, las detona y las infringe en búsqueda de un nuevo discurso con significados y efigies estrictamente metapoéticas que recurren a la intertextualidad, a la reescritura. La autora parece buscar lo más arcano de la liricidad (las ánimas) que se interconecta con cada cuadropoema expresado a través de palabras buriladas, las cuales sabe emplear en el lugar exacto para cada uno de los versos que posiblemente sean sueños despiertos que suscitan un tono poético de realidad que sorprende.
Walter L. Bedregal Paz
I

Ningún reloj marca estas horas
 
Muchos dicen que por las noches su alma de mujer se anegraba         muchos la vieron escribir sobre pasiones perdidas, dicen que hablaba de soledades y antiguas tristezas         otros dicen que ansiaba el amanecer y transitaba vestida de negro esperando una mañana de color        algunos estuvieron con ella y escucharon sus historias de versos, palabras y poemas inauditos       cuando la supieron lapidada todos decían que tampoco estaba libre de pecado ni de amores       que siempre ensoñaba con una mariposa negra          porque sus culpas no la dejaban volar
(A.F.)

 
Tema de la vida
Cientos de aves negras cruzan el desierto de mis pasos.
Como si fuera ayer, mis sueños serán enterrados
por primera vez, más allá del cielo,
lejos de tus manos.

Esta es mi mejor manera de cometer la locura,
el horrible pecado de intentar una vida.

Porque yo fui la invocación continua.
Fui la oración interminable
de aquellos precipicios que aún me siguen soñando,
como si no existieran las madrugadas.
Tema de la soledad
La soledad es otro laberinto.
Es un lugar sin paredes,
es un desierto, una llanura sin habitantes.

La soledad no tiene puertas, ni pasillos.
La soledad es un cuerpo vacío muriendo en mitad de la noche,
sin compañía, sin recuerdos
y también sin memoria.
Tema del desconsuelo


Todo aquello que no pude decirle a mi cuerpo,
absolutamente todo,
se ha guardado en algún lugar de mi pecho.

Todo aquello que no pude hablarle a la vida
se consumió en mis manos,
para siempre.

 



Patricia Chura Gonzáles

Patricia Chura Gonzáles.
(Juliaca, 1975). Es autora de las plaquettes de poesía El silencio que llega (2000), Mañana, la vida (2002) y Ave abstracta (2010). Ha obtenido el Segundo y Tercer Lugar en los Juegos Florales de la UGEL San Román, 2006 y 2007, respectivamente. Publica artículos y comentarios en Revista de Pedagogía y de Literatura. Adora los viajes sin fin y mientras relee a los clásicos, tanto en prosa como en verso.
Tiene en preparación dos nuevos poemarios y un libro de cuentos breves. Colabora con la Revista de Literatura La Rama Torcida. Fue integrante del Taller de creación Literaria La Tribu de los Espantapájaros, dirigida por Darwin Bedoya.

0 comentarios: