HISKU En la Mansión del Qarachi de Ladislao Adco Sunchulli

Posted: jueves, julio 09, 2020 by Walter L. Bedregal Paz in
0


Ladislao Adco Sunchulli

HISKU
En la Mansión del Qarachi

Serie de literatura infantil
Elefante de marfil N° 06
Depósito legal BNP N° 2020 - 03196
ISBN N° 978-612-4177-62-0
1ra. edición, junio 2020
Págs. 162
Lima - Perú




Ladislao Adco Sunchulli, tiene el legado de sus padres quechuas pertenecientes a la nación Iru-Itu, nació en Kantagachi – Chucaripo, Distrito de Samán - Azángaro – Puno. Fue Especialista durante una década y media entre la USE – Juliaca; ADE Juliaca y UGEL San Román, llegando a ocupar el cargo máximo de esta Institución en el año 2,000. Contribuyó activamente en la construcción de la Estructura Curricular Básica en el Ministerio de Educación.
Publicó: Amaru Qhari, poemario quechua y / CD. Cosmovisión Andina, Ensayo; Hacia una auténtica formación integral, Texto Pedagógico; Compadres inseparables, Revista Cultural Bodas de Diamante; La pasión de escribir. Relatos de los alumnos del profesor Ladislao (Grupo Editorial Hijos de la lluvia, 2018); de la trilogía Las aventuras de Hisku y publicadas en la Serie de Literatura infantil Elefante de marfil, el primer libro: Hisku y los Purunrunas (Grupo Editorial Hijos de la lluvia, 2017), el segundo libro: Hisku en la Mansión del Qarachi (Grupo Editorial Hijos de la lluvia, 2020); Hisku y las almas en pena, inédito; Lawtaru el vigilante del frío poesía bilingüe, (quechua y español), inédito.
Actualmente es docente de la IEPM. N° 70545 “Túpac Amaru” de Juliaca, folclorista activo, docente activo en la enseñanza del idioma quechua.

                             ________________________________________________________ 

    Las historias de HISKU en la mansión del Qarachi, son dignas de los mejores elogios; al describirnos la vida y las peripecias en tramas ingeniosas y llenas de amenidad y fresca poesía de los peces y pececillos bajo las aguas de las lagunas, uno se conmueve y regocija; me hace sentir ese pez (Hisku); que soy frágil en mi destino, un simple habitante de este planeta sorteando inevitables peligros, uno entre multitudes; y que mi deber es respetar la vida, la naturaleza, flora y fauna, para disfrutarla, gozarla con inteligencia y sabiduría, que es la mejor filosofía para llevarnos en paz con nuestras familias y con las maravillosas fuerzas del universo. Un libro indispensable para los profesores y niños en las escuelas... Mi Biblia de cabecera.

Cronwell Jara Jiménez
PREMIO Casa de la Literatura peruana 2019





0 comentarios: