Venganza Cuchuna de Omar Ivan Benites Delgado

Posted: sábado, agosto 22, 2020 by Walter L. Bedregal Paz in
0


Omar Ivan Benites Delgado

Venganza Cuchuna

Serie de narrativa breve Presagio N° 18

1ra. edición, agosto 2020

Págs. 112

Lima – Perú


Venganza Cuchuna es el título que me permite presentar tres cuentos cortos cuyo relato tiene como escenario la diversidad cultural, geográfica y humana de uno de los lugares más privilegiados que he tenido oportunidad de conocer, y han sido muchos en mi país y el extranjero: Moquegua; así como también la tierra de mis padres y de mis abuelos, Santiago de Chuco, allá, en La Libertad.

Aquí, en donde la tradición, la fábula y la historia se mezclan de una manera casi natural; en donde lo imaginario y lo verdadero encuentran una simbiosis ancestral, se produjeron hechos que forman parte de su historia oficial, pero también de la otra, de aquella que no ha sido escrita o que se calla por múltiples razones. 



—Omar Ivan Benites Delgado

Moquegua, abril 2020

 

Carta para Omar Benites Delgado

 

Muy estimado Omar:

Hace diecinueve años prologué con innegable placer El folklore en Moquegua. Valioso trabajo de investigación y recuperación de algunas danzas típicas de nuestro pueblo. Recuperación doblemente valiosa ya que venía acompañada, en cada caso, de las letras de las canciones y la descripción de trajes y movimientos coreográficos. Trabajo que hoy es un hito insoslayable si queremos saber sobre danzas y canciones nuestras que han pervivido en el tiempo.                     

Después de aquella feliz incursión has guardado un prolongado silencio. En algún momento me hiciste saber que tenías en ciernes algunos cuentos relacionados con nuestra historia local los que, por obligaciones del diario vivir todos los que andamos por esos pagos de la investigación y la creación, las hemos confrontado más de una vez lamentablemente, tenías que ir posponiendo. 

Ahora tengo en mis manos tu libro de relatos Venganza Cuchuna. Trabajo con el que, con pie seguro, incursionas en la narrativa, y quieres que sea yo, una vez más, el que anuncie la buena nueva y dé la bienvenida, a este nuevo hijo tuyo de la inteligencia y, sobre todo, de ese tu insobornable amor a Moquegua.

 

Miraflores, abril del 2007.

 

—Ismael Pinto Vargas

Real Academia Peruana de la Lengua

Miembro de Número

 


0 comentarios: