HABITARÉ ESTE CUERPO de Diego A. Añamuro Rojas

Posted: lunes, diciembre 07, 2020 by Walter L. Bedregal Paz in
0



HABITARÉ ESTE CUERPO
Diego Armando Añamuro Rojas
Serie de poesía Jaula de papel N° 08
1ra. edición noviembre 2020
Págs. 58
Depósito Legal BNP N° 2020-07842
ISBN 978-612-4177-72-9
Lima - Perú


De nadie seré, solo de ti.
Hasta que mis huesos se vuelvan cenizas, y mi corazón deje de latir.

Pablo Neruda
Chile, 1904 - 1973
Premio Nobel de Literatura 1971

Diego Añamuro ha escrito Habitaré este cuerpo, y con ese motivo nos presenta un catálogo de obsesiones que ejercen en el lector una atracción que limita con lo lírico y humano, a fin de cuentas. En esta ópera prima el autor nos hace dudar y sentir heridas y desazones que nos conducen hacia la desolación, el desasosiego y la ternura, esos lugares inhóspitos donde los ojos se mojan y a veces se ahogan, pero nos consuela pensar que precisamente esas cosas son humanas y de este mundo.

Darwin Bedoya

Diego Armando Añamuro Rojas
(Juliaca – 1985)

Cursó sus estudios primarios en la EIP 70550 Villa Hermosa del Misti (hoy los Libertadores), su conocimiento literario y pensamiento que ahora pregona los logró en la IES Politécnico Regional de los Andes, sus estudios superiores los realizó en el Instituto Superior Pedagógico Juliaca en la especialidad de Comunicación. Es co-autor de Crítica tertuliana del altiplano. Con sus décadas de vida se proyecta con una serie de ideas neo-vanguardistas post contemporánea – Revista literaria (2007) de las realidades y variedades para irradiar a toda la juventud juliaqueña que necesariamente espera un cambio.


Diego Armando Añamuro Rojas

Presentación

La poesía, su cuerpo…

Los poetas y la poesía son el más perfecto enigma. Si hablamos de poesía hablamos de sueños y grandeza, de ahí vienen los poetas que han vivido y soñado, en esa ruta ahora se encamina ahora Diego Armando Añamuro Rojas, que con perspicacia refleja en cada uno de sus poemas los recuerdos y anhelos. Las musas o la musa a quien tanto amor le entregó, lo cual se plasma ahora en una turbulencia de añoranzas y agonías.

Y como no todos los senderos son de flores, también están los de espinos y abismos, esas formas de la desilusión son parte de su bagaje lírico y de los  instrumentos al momento de expresar sentimientos de profundidad intensa, de himnos que segregan melancolías y añoranzas que no compiten con la vileza vana y absurda del desamor, más bien se regocijan en el trasfondo de su contenido e interioriza su ser viviendo intensidades de luz en la poesía.

Además, se tiene que resaltar la remembranza a la tierra que lo acoge y le vio nacer brindándole un merecido respeto y homenaje.


Lic. Fredy Camilo Condori Quispe


[SOLILOQUIO II]


Quisiera decirte palabras

como espadas por hacerme sentir como si fuera un simple fantasma, porque no
apreciabas la voluntad que hacía por estar siempre al lado tuyo.

No sé qué puedo hacer para decirte que mis recuerdos de

las abundantes desventuras ya se fueron, y que busco el momento para livianamente gritar que los buenos recuerdos al lado tuyo van regresando y que todo lo pasado se va olvidando, quedándose en un lugar donde todo lo que malogra nuestro buen carisma se pierde: el olvido.

Trato de conversar contigo para decir que mi promesa de
esperarte sigue en pie aguardando el paso del tiempo.


Te esperaré en un rincón del cielo, guíate por el camino
de las estrellas y si no lograras encontrarme, simplemente trata de soñar conmigo,
grita mi nombre al cielo y ten por seguro que alguien contestará.






0 comentarios: