CAJA DE PANDEMIA / Walter L. Bedregal Paz

Posted: lunes, marzo 08, 2021 by Walter L. Bedregal Paz in
0

 



Cuentos peruanos de la pandemia
Ricardo Gonzáles Vigil

Colección; Perú del mundo
MASCAPAYCHA Editores
Págs. 486
Lina, 2021

En consonancia con los tiempos actuales que atraviesa nuestro país y el planeta entero, el crítico literario Ricardo González Vigil, luego de convocar a las voces más representativas de la narrativa peruana actual, acaba de publicar en la colección: Perú del mundo «Cuentos peruanos de la pandemia», (Mascapaycha Editores, Lima 2021), una selección que se muestra ambiciosa y abarcadora con sus 36 autores del Perú de todas las sangres.

Esta selección, aparte de trazar algunas de las líneas maestras del género, elabora una completa perspectiva del estado actual del cuento peruano. Los cuentos penetran en las más hondas condiciones humanas. La vida. La muerte. Es bien sabido que el tiempo y el espacio, desde la filosofía kantiana y la literatura, son dos categorías fundamentales que estructuran la experiencia humana; ambas son dos dimensiones en las que nos movemos desde que comienza nuestra existencia. La relación entre las dos es invariable y, desde una perspectiva textual, narratológica, toda narrativa implica un tiempo y un espacio reflejados bien de una forma descrita, narrada, bien, implícita, asociada al transcurrir o a la situación de lo narrado. Desde ese hilo es que los autores de estos cuentos, particularmente connotados por el tiempo pandémico que nos ha tocado vivir, por las experiencias particulares del peruano de hoy, por los sentimientos que nos evocan y por los arquetipos que encarnan, estos cuentos son fotografías de un tiempo catastrófico.

Según se va leyendo cada historia, se pueden conocer los diversos temores frente al mal que nos aqueja, y precisamente por ello se puede contemplar a los diversos personajes que deambulan por estas 486 páginas que alcanza el libro. Se percibe un vaivén de sentimientos donde cada vez que las personajes actúan y se relacionan van dotando a los lugares de la ficción de un contenido semántico, sostenido por los sentimientos personales de cada protagonista, marcando de ese modo los hitos más pavorosos del más cruel acontecimiento de nuestra historia. «Cuentos peruanos de la pandemia» es un termómetro para ver el cuento peruano actual y para medir el miedo y sus variantes que en un determinado momento podemos sentir.

 

Juliaca, marzo de 2021


 

 

0 comentarios: