El libro de nuestros nombres

Posted: viernes, abril 13, 2018 by Walter L. Bedregal Paz in
0




El libro de nuestros nombres
Walter L. Bedregal Paz
Colección de microrrelatos El Lavapiés de la hormiga N° 02
Grupo Editorial Hijos de la lluvia
Pp. 120
ISBN 978-612-4177-31-6
Arequipa, 2016




Walter L. Bedregal Paz habla con fuerza y elocuencia de los sentimientos y emociones que otros autores —y la sociedad en general— a menudo pasan por alto, pero que tocan lo más profundo de la identidad humana. Diremos que con esta contribución a las letras peruanas complementa los otros aportes temáticos de esa literatura —autoexilio, aislamiento, adaptación— con una madurez y pericia singulares. Sobre todo, porque esta es una obra
informada y motivada por el sentimiento, sea por
los otros, por sí mismo o por el compañero —un sentimiento que lucha y que a menudo triunfa
contra el poder, el desasosiego, y el tiempo— y
es por eso que nos afecta tan profundamente
como lectores humanos. Este conjunto de historias
ingresa a un mundo donde quizá la propia sociedad condena a sus intelectuales al frío y solitario acabamiento. Sin duda, lector, el libro que tiene entre sus manos,
actuará de bálsamo medicinal en nuestras vidas
y se adentrará a través del lenguaje,
ciertamente lírico, del autor
y su mundo personal y mágico.


EUSEBIO

Fue una pálida mañana aquella en la que no me dejaron salir de casa hasta que hiciera lo que desde hacía tanto tiempo me pedían. Yo siempre había huido de cualquier voz que gritaba mi nombre. Todo el tiempo estuve escondido dentro de mí mismo. No quería ver otros espejos en el que se reflejara mi rostro. Pero aquella pálida mañana me convencieron para que fuera con el psicólogo y me explicara en qué consistía mi mal. Un golpe terrible en la cabeza, un accidente de trabajo fue lo último que querría recordar. Mi familia entera ya no soportaba que me olvidara de ellos y empezara por cambiarles los nombres. Porque de la noche a la mañana todos tenían un nombre distinto. En cambio el mío permanecía invariable, único. Cuando llegué a la puerta del psicólogo, le di mis datos y empezamos la sesión que no demoró ni cinco minutos. Esa tarde, al llegar a casa, reuní a la familia entera en torno a la mesa. Les aconsejé que se pusieran serenos y que no se inmutaran. Algunos bromearon, como era de costumbre, otros estaban muy serios. Cuando vi que todo estaba dispuesto, con palabras muy entrecortadas, les dije mi mal, pero para entonces ya no recordaba mi nombre y tampoco conocía a nadie de los que allí me esperaban atentos.







RESUMEN BIOGRÁFICO: (1965). Nació donde comienza la patria un año en que el cielo aún era claro y se podían pintar girasoles de todo color bajo la parra de los viñedos de sus abuelos maternos. Tiene cinco hijos: tres a los que quiere exageradamente: David, Cristhoper y Dana. Los otros dos los publicó hace siete años Mi hermana menor (novela breve, Lima) y Aquí no falta nadie, (Antología de poesía puneña, Lima), título provocador desató polémicas, hace un breve, pero imprescindible recorrido por la poesía puneña del siglo XX (antologando a 21 poetas) este libro le valió el Premio Nacional en la categoría Mejor Antología poética del 2009 por la Agencia Peruana de literatura. Publicó la mayoría de sus libros con el Grupo Editorial Hijos de la lluvia, del cual actualmente es editor; publicó también Miss Lake, (2012), la antología de poesía peruana, Habitantes del relámpago (Poesía peruana de los ´90 – Antología, Lima 2014) y la antología de cuento Por qué nadie más ha venido (Nueve narradores puneños de los ´90 - Antología, Lima 2014). Recientemente ha publicado El libro de nuestros nombres (Arequipa, 2016), en la colección de microrrelatos El Lavapiés de la hormiga. Es Director de la revista de literatura y otros desvaríos La rama torcida. Tiene en preparación la novela Sarita, llena eres de gracia y está concluyendo una de sus más ambiciosas y esperadas creaciones De cara al toro (renacer en la arena). Publica su pensamiento literario en el blog: http://walterbedregal.blogspot.com Actualmente co- dirige el Taller de creación literaria «La tribu de los espantapájaros».

0 comentarios: