HISKU y los Purunrunas

Posted: viernes, abril 13, 2018 by Walter L. Bedregal Paz in
0




HISKU y los Purunrunas
Ladislao Adco Sunchulli
Serie de literatura infantil Elefante de marfil Nro.2
Grupo Editorial Hijos de la lluvia
Pp.106
ISBN N° 978-612-4177-37-8
Arequipa, 2017


Purunrunas es un libro repleto de magia y de andinidad. En las páginas de este libro se narra las interminables aventuras de Hisku, un niño con mucha sapiencia que va hilvanando un cúmulo de sucesos que hacen que Ladislao Adco Sunchulli, el autor, nos muestre una de las pocas sorpresas que los lectores ansiamos: un retrato o un paisaje que nos permite conocer nuestro entorno y donde estamos nosotros mismos. Así, Purunrunas se va tornando en una galería de formas de expresión andina que goza hablando con acento altiplánico y con escenas de la vida real de las escuelas del ande. Un lenguaje simple, un tono escueto y un escenario muy colorido son los elementos que hacen de este libro un texto insólito y necesario de leer.
 Darwin Bedoya 






RESUMEN BIOGRÁFICO: Es hijo de campesinos quechuas pertenecientes a la nación Iruitu, nació en Kantagachi, distrito de Samán - Azángaro – Puno: Fue Especialista durante una década y media entre la USE – Juliaca; ADE Juliaca y UGEL San Román, llegando a ocupar el cargo máximo de esta Institución en el año 2,000. Contribuyó activamente en la construcción de la Estructura Curricular Básica en el Ministerio de Educación, trabajó en varias Instituciones Educativas; actualmente es docente de la IEPM. N° 70545 Túpac Amaru de Juliaca, docente de la EPG – EBI de la UANCV- Juliaca. Docente del Instituto Superior Pedagógico Nuestra Señora de Lourdes, folclorista activo, docente en la enseñanza del idioma Quechua a peruanos y extranjeros; participó en la comparsa los Compadres Inseparables, miembro activo de la Morenada Fanáticos del Folclor, bloque Hurakán ké Bakán. 
Entre sus libros publicados tiene: Amaru Qhari, poemario quechua y grabación en CD; Cosmovisión Andina (ensayo); Texto Pedagógico; Hacia Una Auténtica Formación Integral; Revista Cultural Bodas de Diamante de los Compadres inseparables. Inéditas: La Mansión del Qarachi, (Serie Aventuras de Hisku - Literatura infantil); Almas en Pena. (Serie Aventuras de Hisku) - Literatura infantil); Poemario Quechua y español.

0 comentarios: