LOS DÍAS DEL RELÁMPAGO

Posted: jueves, febrero 25, 2016 by Walter L. Bedregal Paz in
0


HOY jueves 25 de febrero, INAUGURAMOS el TRIBUTO A LA POESÍA "Cielo de relámpagos" Juliaca 2016, apartir de las 10:00 a.m. en las instalaciones de Real Plaza - Juliaca. Quedan todos los invitados...
Desde hoy jueves 25 de febrero Juliaca, "La ciudad de los Vientos", se convierte en la Capital Nacional de la Poesía y del libro. En el marco del PRIMER TRIBUTO A LA POESÍA que se desarrollará durante cuatro días. Este evento congrega a 21 poetas hispanohablantes de distintos lugares del mundo, cada uno de ellos viene con la finalidad de hacernos conocer su voz en este TRIBUTO A LA POESÍA que es organizado por el Grupo Editorial HIJOS DE LA LLUVIA, la Municipalidad Provincial de SAN ROMÁN y la Universidad Andina NÉSTOR CÁCERES VELÁSQUEZ de Juliaca. Uno de los objetivos de este evento literario es acercarnos a la poesía y hacer conocer diferentes voces poéticas que enriquecen la pluralidad de la más reciente poesía escrita en lengua hispana, además, repasar, desde la poesía, el legado de cuatro poetas que se nos adelantaron en el camino de la vida eterna: MARCO FONZ, LUZGARDO MEDINA, KELVER AX y EDUARDO CHIRINOS, también enseñarnos la importancia de reconocer el valor de una obra poética. Si bien es cierto, la convocatoria tuvo excelente acogida; sin embargo los poetas que confirmaron su llegada y que hemos anunciado estarán presentes en este PRIMER TRIBUTO A LA POESÍA. El escribir y leer poesía es un fenómeno estrictamente artístico y revelador del goce estético, ese camino de la creación y consecuente lectura de poesía no tiene par igual, sin duda. Porque la poesía hace que ya no nos asombremos de las letras y de su lectura. Porque la poesía hace que a nuestra mente se presente, de pronto, un cielo nuevo, unos soles nuevos, un relámpago nuevo, próximo, más cálido, más humano, donde se puede abrir el diálogo de las palabras y con las palabras. Ese diálogo se da en este caso con los poetas nos dejaron como herencia su voz, su obra poética, y a los que jamás podremos devolver esa dádiva inagotable; esa infinita amistad. Sólo leyéndolos y viviendo su poesía. 
         Quién puede negar que la poesía, y con ella la literatura, teje y observa los destinos que a cada instante se cruzan y se alejan siguiendo itinerarios poco previsibles. Muchas veces las cercanías pueden convertirse en abismos y las distancias en misterios comunicantes gracias a la poesía. El presente tributo hará posible que los cuatro poetas adelantados en la ruta larga del camino de la vida eterna, nos muestre que la vida los acercó y los alejó y los volvió a juntar formando un argumento cargado de interés para el lector de poesía. Porque quizá los destinos de estos poetas nos sirven para construir caminos intermedios que tienen más que ver con las reflexiones del presente, con la vida misma, pero con su voz que puede iluminarnos sobre los procedimientos sigilosos de la poesía y la vida. No hay duda que leer o releer a MARCO FONZ, LUZGARDO MEDINA, KELVER AX y EDUARDO CHIRINOS es acercarse al espacio de la poesía, de la literatura en su género más íntimo y humano. La poesía es, entonces, la habitación de una experiencia amplia y multiforme que se resiste a cualquier intento de orientación reduccionista.

0 comentarios: