Espíritu del alba / Simón Rodríguez

Posted: miércoles, abril 15, 2020 by Walter L. Bedregal Paz in
0



Simón Rodríguez

Espíritu del alba

Colección de poesía Letras de la poesía latinoamericana N° 04
1ra. edición, setiembre, 2011
Págs. 66
Depósito legal BNP Nº 2011 - 11152
Lima – Perú



Tal vez sea arriesgado todavía decir qué es pretérito y qué es actual en poesía. Quizá todo sea prescindible, excepto la poesía. Quizá la crisis de la poesía radique en que todavía no sabemos distinguir cuándo es necesaria, vital, antigua o moderna. Frente a esta incertidumbre y verdad, Espíritu del alba nos muestra al poema como mecanismo lingüístico de voluntad estética, ficcional, telúrica donde destaca una acentuada concentración en las cimas de la ternura y la terredad.
Esta poesía suena en cuerda elegiaca por ser canto de pérdidas y ausencias. Por ser reconciliación y contrariedad de un tiempo ido que no fue mejor. Aquí los poemas emergen desde la temperatura humana, desde el vórtice de las emociones, hasta confluir en una evidente energía y hondura poéticas. Los versos muestran su verdadera fuerza lírica cuando empiezan a fermentar las hogueras y se dan los signos de aparición de una nueva poesía portadora del fuego.
Esa que finalmente logra llegar a la desconsolada percepción del tiempo que nos deshace y nos deja incólumes frente al mundo del que provisionalmente nos adueñamos.



______________________________________
Simón Samuel Rodríguez Cruz. (Puno, 1969). Estudió Educación en el ISP de Puno y Derecho en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Publicó los poemarios: Desatando penas (1992). Espíritu del alba, en la Serie Letras de la poesía latioamericana (Grupo Editorial Hijos de la lluvia, 2011). Obtuvo el Primer lugar en el I Concurso Regional de poesía César Vallejo ELEGIA, 1992. Primer lugar en II Juegos Florales de la UNA de Puno de 1993. Primer lugar en los I Juegos Florales de la Facultad de Derecho de la UNA de Puno de 1997. Primer lugar en el Concurso Literario Nacional «Canto al Lago» categoría intelectuales, PELT en 1998 y, el primer Premio Regional de Poesía magisterial organizado por la UGEL San Román de Juliaca en el 2004.



0 comentarios: