Diez cuentos de un verano inolvidable

Posted: lunes, mayo 06, 2013 by Walter L. Bedregal Paz in
0



Diez cuentos de un verano inolvidable
Feliciano Padilla
Género: Cuento
Serie: Narrativa breve Presagio
Nº de la Serie: 10
Año de edición:
2013
Edición:
1ra. Edición
Fecha de publicación
Enero, 2013
Dimensiones:
13.5 X 21.5
Nº de páginas:
78
ISBN: 978-612-4177-02-6



Perpetuidad: una resplandeciente residencia en la palabra


En una suerte de poética el español Vila-Matas señala que para  escribir hay que dejar de ser escritor, porque una cosa es querer ser escritor o pensar que se es escritor, y otra muy distinta es escribir. Bajo este discernimiento, los textos que componen el más reciente libro de Feliciano Padilla, Diez cuentos de un verano inolvidable, vienen a reafirmar el razonamiento de Vila-Matas, no solo por la concreción de los cuentos, sino también por las circunstancias en las que fueron concebidos. Estos son relatos todos en los que se pone de manifiesto la sutileza y el dominio del lenguaje  alcanzado  por  este  ya consagrado narrador puneño-abanquino. Estamos hablando de un escritor concienzudo, minucioso incluso, a quien le gusta escoger con detenimiento cada adjetivo, cada giro expresivo, y que como la mayoría de personajes de sus cuentos —el escritor que se esmera en dar forma a un texto y que, claro alter ego del propio autor, aparece en los relatos  que  dan  título al  libro— se descubre como un narrador altamente exigente y riguroso consigo mismo, al mismo tiempo que como un seducido de la palabra.

  Darwin Bedoya



______________________
Feliciano Padilla
Narrador puneño-abanquino (1944). Actualmente es docente de la Universidad Nacional del Altiplano  en las materias de su competencia. 
Sus cuentos pueden leerse en importantes selecciones o antologías de literatura peruana, tales como: María Nieves y los cuentos ganadores del Premio Copé 1992, Ediciones Copé, Departamento de RR.PP de PETROPERÚ S.A., Lima 1994; Narradores peruanos de los sesentas, antología preparada por el Dr. José Antonio Bravo, Editorial MÁSIDEAS, Lima 1994; Fuego y los cuentos ganadores del Premio Copé 1996, Ediciones Copé, Departamento de RR.PP de PETROPERÚ S.A., Lima 1997; Relatos de la literatura oral y escrita del altiplano puneño, antología presentada por Edwin Tito, Editorial Impresiones Gráficas Repsa, Puno 1997;El cuento peruano en los años de violencia, antología preparada por el Dr. Mark R. Cox, profesor de literatura hispanoamericana de Presbyterian University, Editorial San Marcos, Lima 2000; El cuento peruano: 1990-2000, selección, prólogo y notas del Dr. Ricardo González Vigil, Ediciones Copé, Lima, 2001; Cincuenta años de narrativa andina, antología preparada por el Dr. Mark R. Cox, Editorial San Marcos, Lima 2004; Beso de Lluvia, (literatura puneña, Tomo I), Selección, notas y estudio crítico de José Luis Velásquez Garambel, CARE- Perú, Puno 2008; PERÚ: Mural de Palabras, Narraciones Peruanas, Fondo Editorial EDUCAP y Escuela Pedagógica Latinoamericana, Lima 2008.

                        Feliciano Padilla



0 comentarios: