La "H" mágica del altiplano

Posted: lunes, mayo 06, 2013 by Walter L. Bedregal Paz in
0




La "H" mágica del altiplano

Glorioso Bolivariano 841 - Huancané
Prof. responsable: Andrés Condori Arpita
Género: Cuento
Serie: Lápices de viento Nº 02
Nº de la Colección: 02
Año de edición:
2012
Edición:
1ra. Edición
Fecha de publicación
Diciembre, 2012
Dimensiones:
15.5 X 21.5
Nº de páginas:
116
ISBN: 978-612-4177-01-9

Reunir en una misma entrega el trabajo narrativo y poético, es una invitación a ejercer de una manera viva, alegre y errante, ese derecho a la creación literaria, a usar el lenguaje nuestro, esa parte invisible del cuerpo que llevaron a cabo en un Taller de creación literaria en una ciudad casi alejada del mundo, en la sierra sur peruana, Huancané, con un grupo de alumnos del Tercer Grado de Educación Primaria del Glorioso Bolivariano Nº 841; no ha representado solo un gran desafío, para los que lograron su meta, sino también un extraordinario placer, para mi persona, más por encontrar desde la primera parte, desde el primer cuento una selección del ejercicio literario en los dos géneros escogidos para esta oportunidad, el cuento y la poesía hecha desde un acróstico, que como sabemos es un artificio literario, que desde esa “H” mágica que lleva en el título el libro espera extenderse en los momentos de creación, desencadenando su capacidad, a partir de las palabras que abrirán un abanico de sugerencias para el trabajo que pasaron por las anécdotas y relatos orales, que estoy seguro sirvieron como motivación para la escritura. 
        Pero además (como si no fuera suficiente) La “H” mágica del altiplano es un libro colectivo, que ofrece el subjetivo trabajo literario de veintisiete niños entre ocho y nueve años, que le dieron juego a las idas y vueltas entre las palabras y la imaginación junto a sus maestros de aula que fueron los nexos y los medios para lograr esta obra de arte con un final al que hay que ponerle un punto como agradecimiento por los lectores, niños y adultos que lo leerán y los comprometerá a leer y escribir cada día más.

Walter L. Bedregal Paz


_____________________
La Institución Educativa Pública Nº 73 003. Tiene como lema Trabajo, disciplina y superación. Reconocida legalmente por RD. Nº 2507 de la fecha 96 – 07 – 18, afirmando  su fundación en el año de 1845, de fecha 12 de octubre. Teniendo una serie de denominaciones en su historia, como: Escuela Municipal de Huancané, Escuela Fiscal de Huancané, Escuela de Varones 841 de Huancané, Escuela de Educación Primaria Nº 73 003, hoy Institución Educativa Pública Nº 73 003 de Huancané.
Cabe destacar, que entre los años de 1950 a 1953, obtienen su primer mérito, con El sol radiante, distinción otorgada en Lima por el Ministerio del Interior de la República,  también entre los años 2009, 2010 y 2011, con el conjunto de Arte y danza Sikuris los Wila Huaynas, logran salir tricampeones Escolares de Sikuris, organizado por la UGEL Huancané. También en el concurso de danzas en las Playas de Chawqui, alcanzan salir tricampeones a orillas del imponente Lago Titicaca.



Profesor de Aula:
Andrés Condori Arpita


Alumnos del Taller de creación
literaria del 3er. Grado “B”

Añamuro Condori, Katiusca
Añamuro Tuano, Pamela Andrea
Belizario Ticona, Denys Oliver
Caira Chuquija, Jhelsy Fabiola
Caira Huanca, Bill Hildebrando
Callo  Vargas,   Rosmery  Mirian
Cosi Quispe, Maryhori Shamira
Díaz Bizarro, Anyelo Nikki
Gil Coaquira, Jhon Hebert
Gonza Vargas, Jhonatan
Hinojosa Hinojosa, Rosalía Magaly
Luque Sortija, Yeferson Marcelo
Mamani Huancapaza, Erick Ismael
Mamani Mamani, Edens Willians
Mamani Mamani, Liz Mónica
Mejia Mamani, Nicole Heilyn
Minaya Yapu, Royer Percy
Moarsena Ticona, Yamileth
Pampamallco Condori, Roger
Paucar Lipa, Jiuliza Guadalupe
Perea  Machaca, Edward Gonzalo
Quisocala Juarez, Luis Fernando
Quispe Mamani, Jorge Daniel
Rojas Ramírez, Emerson
Tipula Tipula, Roy Kevin
Tito   Huachalla, Jean Carlos
Yancachajlla Espinoza, Luis Fernando




0 comentarios: