Encantos de Ananea

Posted: lunes, mayo 06, 2013 by Walter L. Bedregal Paz in
0





Encantos de Ananea
Esteban Pedro Zúñiga Condori
Género: Investigación y poesía
Serie: Lápices de viento 
Nº de la Serie: 01
Año de edición:
2012
Edición:
1ra. Edición
Fecha de publicación
Julio, 2012
Dimensiones:
15.5 X 21.5
Nº de páginas:
154
Hecho el Depósito Legal 
en la Biblioteca Nacional del Perú
Nº 2012 - 08624




El presente es un resumen de temas que he juzgado interesantes en mi investigación en el afán de conocer a mi  distrito, hacerlo conocido y a la vez expresar el amor que ciento por la tierra de mis ancestros y posiblemente de mis descendientes.
          Reunir en una misma entrega el trabajo que llevé a cabo en una ciudad casi alejada del mundo, en la sierra sur-peruana, de la Provincia de San Antonio de Putina. No ha representado solo un gran desafío, sino también un extraordinario placer, más por encontrarme durante casi todo un año, una vez por semana, es decir, los viernes  escogidos con distintos temas, distintos libros, historia, geografía, fauna, etc., etc., y la poesía infaltable en mis lecturas, anécdotas de poetas, que sirvieron como motivación para la escritura.
          Es también un tributo a hombres y mujeres que llevan dentro ese amor por la tierra  que se manifiesta de diferentes formas. 
          En la primera parte se ha hecho una reseña de  ubicación geográfica, recursos, historia y la reseña de la Festividad patronal de Santiago Apóstol.
       La segunda parte y no la menos importante; la declaración de un sentimiento y entrega del alma, corazón y vida, al ser amado con un amor puro. 

Esteban Pedro Zúñiga Condori





El paisaje salía de tu voz
y las nubes dormían en la yema de tus dedos

Carlos Oquendo de Amat




El hijo de la nieve


El itinerario poético vital de Esteban Pedro Zúñiga, se traza sobrio y verazmente, con esquemas tradicionales, su verso alejado de la prosa tradicional, de las figuras poéticas; arrumba para con su esquema provisional, será quién deba escribir sus vivencias ya sea en hechos felices que recordará o en padeceres que no puede superar. Sabe que su primera fuente será su musa, su “amor” que en esta entrega ha accedido primeramente a confiarme verbalmente, luego su propio testimonio de recuerdos y experiencias en aquella parte de su vida, donde sus pasos se confundieron con su “amor”, de aquella suerte no pudo evitar el recuerdo, ese recuerdo que lo hace preso de su destino, tal vez por esa aura mítica que como poeta espera urdir y desdoblar al preguntarse la primera vez ¿amor? que luego supo interpretar y así adquirir de aquel nombre una traducción demasiado literal.
      Por el momento hay puntos capitales que rectificar y puntualizar –empezando por mostrar, leer, y entender nuestra poesía post dos mil del altiplano nuestro–, en los esquemas editoriales que en conjunto se publican en series de poesía puneña, como: Pájaros de cuero gris, Jaula de Papel, Demonios interiores, Abismos silenciosos, etc. Y que como Director y coordinador asumo, con responsabilidad.
Entonces, Boris Espezúa, al respecto de nuestra poesía decía: ser poeta es una posición visceral hacia el trabajo, y a ser inmune contra toda incomprensión e indiferencia del mundo. Una persona que no está preparada para ello no puede garantizar la permanencia en la poesía, ni tampoco un verdadero trabajo sostenido en el tiempo. 
      El estado de ánimo es el que impera en este poemario, un estado de nostalgia por lo vivido, por lo compartido con el ser amado. Al escuchar las voces mayores de nuestra poesía, parece que aciertan con las preguntas que un día pude leer ¿Asistimos al declive de la tradición poética puneña? Tal vez sea apresurado y probablemente no me corresponde decirlo, pero el corpus de lo escrito y publicado hasta el momento, así lo evidencia. Pacho L. (Diario Los Andes, 04 de nov. 2007).
      Entonces Pacho dejo entrever una pregunta que preocupa hasta hoy y que sigue escuchándose en ecos repetitivos ¿qué hay después de los ´90 o no hay un después?
      Sin embargo en la poesía de Zuñiga, seguramente no encontraremos ese elam o ese summun poético en este conjunto de poemas que exige la poesía puneña y en buena parte la crítica de poesía, hay sin duda un inicio, un comenzar a hurgar en los recuerdos idos y a los momentos vividos que poco a poco han ido descubriéndose detrás de los calendarios, detrás de cada imagen – o fotografías – que guarda el autor como recuerdo vivo luego de haberlos visto hecho cenizas.
      Este inicio en el trabajo versal, de alguna manera llenará el estado de soledad con su laconismo literario, con sus imágenes que pueblan cada palabra o simplemente con el nombre que debería abrir y de seguro le daría vida propia al libro: “Amor”; un mundo por conocer, a pesar que con esta entrega no sé si pudiéramos dialogar con su alter ego del poeta, por algunos versos escritos; pero creo que sería necesario un llamado de atención a su generación, para que no la recuerden como del olvido, como señalaba Darwin Bedoya: Es momento de empezar el diálogo, el lado serio del negociado para quienes todavía siguen con la locura, aquellos que tal vez nunca vuelvan a sus cabales/ exageraciones y dramatismos aparte, la poesía puneña de los jóvenes de 20 o más, en cualquier caso, es fiel reflejo de la incapacidad y la nula sapiencia del rastro de las estrellas y de toda iniciativa en este campo.

Walter L. Bedregal Paz






En esta historia solo yo me muero
y moriré de amor porque te quiero
porque te quiero, amor, a sangre y fuego

Pablo Neruda



Imagínate el inicio
un camino ignorado
a un orgasmo
en sábanas blancas a -20°C.

Ahogas esa sonrisa y alegría
que en tu alma se dibuja cuando vuelves a verme.

Vengo presuroso con un poema
en la comisura de mis labios,
pero todo se evapora y se torna gris.

Lo nuestro es... no lo sé, ni tú
      quizá ni Dios lo sabe.

Quiero decirte que me gustas, también sé
qué quieres decirme algo;
pero una fuerza extraña nos calla
y no nos da oportunidad ni para hablar con las miradas.

Así indiferentes, con las venas agitadas,
nerviosos herimos el corazón
que inocente solo sabe amar y cuya agonía
pobre y mortal lo convertimos en odio.

¿No quieres oírme?... Me iré lejos
en las montañas pensando en ti escribiré
aunque la tristeza, la soledad
y las sombras de muerte ronden
y de mis versos se adueñen.

Volveré y otra vez no hablaremos
no nos miraremos y no habrá
ni amor ni odio.
Reinará la indiferencia y del corazón
haremos más grande su herida
no sé hasta cuando
      quizá
ni Dios lo sabe.

______________________________
Esteban Pedro Zúñiga Condori

Es el 3° hijo de la pareja formada por Don Juan de Cruz Zúñiga Flores  y  de doña Maximiana Condori Canaza, y nieto de Don Ceferino Zúñiga Sánchez. Con estudios primarios en la Escuela N° 72 132 de Ananea, Secundarios, hasta 3° grado en el Colegio Técnico Industrial Ananea 4° y 5° en la Gran Unidad Escolar Las Mercedes de Juliaca.
      Con estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca. Es miembro del colegio de ingenieros. Entre las segundas especialidades: Desarrollo Económico Territorial” en la Facultad de Ingeniería Económica,  UNA Puno en 2011. Estudia Maestría en Ingeniería Industrial en la UAP. Ocupa el cargo de Gobernador distrital de Ananea desde enero de 2012. Participa activamente en la vida política del distrito y de la región, promotor de actividades culturales en la juventud y niñez. Investigador  y apasionado de las tradiciones  y cultura andina.


             Esteban Pedro Zúñiga Condori





0 comentarios: